Voluntariado

Voluntarios españoles repartidos por todo el mundo cuentan su experiencia a 'Antena 3 Noticias': "Es muy gratificante"

Hablamos con varios españoles que, durante este verano, realizan una experiencia de voluntariado misionero en Venezuela, República Dominicana o Guatemala. Para la mayoría, esta ha sido su primera vez y quieren repetir. También hablamos con Álex, coordinador de los voluntarios de 'Misiones Salesianas', que esta semana viaja a Luanda para visitar algunos de los proyectos que tienen allí los Salesianos.

Publicidad

Lunes, aeropuerto de Madrid Barajas. Maletas y pasaporte en mano, Álex y Iria tienen todo preparado para embarcar en un avión que les llevará a Luanda, Angola. Más de siete horas de vuelo para visitar durante unos días y comprobar de primera mano los proyectos que allí han puesto en marcha país los salesianos. "Para nosotros es una inmensa alegría poder vivir esta aventura, conocer y acompañar a tantos voluntarios que dan parte de su vida y de su tiempo por hacer tanto bien en el mundo", nos cuenta Álex minutos antes de poner rumbo a Luanda.

Vero y Carmen han viajado a la República Dominicana: "Es una experiencia única"

Vero y Carmen tienen el mismo 'plan' para este verano: las dos son profesoras y este año han decidido viajar a la República Dominicana con la ONG 'Misiones Salesianas'. Allí, han enseñado a leer y escribir a niñas en riesgo de exclusión social. "Desde aquí quiero animar a que todo el que esté deseando hacer esta experiencia, que la haga", nos cuenta Carmen.

Asegura que es una "experiencia única", que pide que "si tenéis una oportunidad, dediquéis una parte de las vacaciones o todas las vacaciones para viajar, conocer otras culturas y ayudar a todo el que lo necesita". Su compañera Vero explica que la experiencia del voluntariado sirve para "abrir la mente, descubrir otras realidades y ver que hay un mundo más allá de la zona de confort" y descubrir "lo más pobre y lo más rico de un país".

"Hemos venido a prestar atención odontológica a una población que no tiene acceso a ella"

Marta, de Plasencia, es odontóloga y este año pasará el mes de agosto en Guatemala. Con ella también ha viajado Vero, de Asturias, y muchos otros dentistas. "Hemos venido a prestar atención odontológica a una población que no tiene acceso a ella", dice Marta. Han traído sus propios materiales desde España para poder prestar este servicio básico para la salud de cualquier persona en el mundo.

Atienden servicios de urgencias, procesos de infección grave y, sobre todo, educar en higiene bucodental para que los niños eviten el desarrollo de problemas mayores. Marta nos cuenta que hacen extracciones, empastes y limpiezas; asegura que es "muy gratificante".

Ana y Adrián trabajan en el sector audiovisual y su destino ha sido Venezuela. "Decidimos elegir Misiones Salesianas porque trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión", aseguran. Estos días están en un oratorio, en el que el padre Juan, junto a un grupo de animadores, ofrecen un proyecto de ocio alternativo a los jóvenes que viven allí.

"Ayudan en una educación en valores y también intentan cubrir necesidades tan básicas como un almuerzo al día", nos cuenta Adrián. "Nuestra labor es ayudar en el departamento de comunicación para dar visibilidad y apoyando todas las actividades que se hacen el oratorio".

Ambos explican a Antena 3 Noticias que merece la pena "invertir tiempo y dinero" en una experiencia como esta. "Está siendo muy bonito compartir todo esto con gente que cree de corazón en lo que hace y que se esfuerza por ofrecer a los niños esa alternativa a la realidad de sus casas".

Publicidad