NÚMEROS ROJOS

El Popular perdió 12.218 millones en el semestre y sufrió una fuga de depósitos de 18.552 millones

Estas pérdidas suponen los mayores números rojos de la historia de la entidad de la que ahora es propietario el Santander.

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron (d), junto al ex consejero delegado de la entidad, Pedro Larena

Publicidad

Popular registró unas pérdidas de 12.218 millones de euros en el primer semestre, lo que supone los mayores 'números rojos' de la historia de la entidad.

En el momento de la publicación de sus resultados correspondientes al primer semestre, Santander, propietario del banco desde el pasado 7 de junio, ya calculaba un impacto negativo de 12.000 millones de euros en Popular a raíz de su resolución.

Además, la entidad absorbida sufrió una fuga de depósitos entre enero y junio de este año de unos 18.552 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos en los 'Estados financieros' publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB).

Concretamente, a cierre del pasado ejercicio la entidad contaba con 71.473 millones de euros en depósitos a clientes, mientras que al término del primer semestre Popular disponía de 52.921 millones de euros en depósitos de sus clientes.

Así, la salida asciende a 18.552 millones de euros.

La salida de depósitos fue especialmente significativa entre abril y junio, es decir, desde el mes en el que su entonces presidente, Emilio Saracho, anunció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta y el mes en el que se llevó a cabo su resolución. En ese periodo, la salida depósitos de clientes ascendió a 14.251 millones de euros.

Al cierre del primer semestre, las provisiones de la entidad se situaban en 1.509 millones de euros, de los que 17,48 millones de euros corresponden a cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes.

Publicidad

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivo

La OCDE sube al 6,8% su previsión de crecimiento en España para 2021

La OCDE ha revisado netamente al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo

La economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo al coronavirus antes de acabar el año

La economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo al coronavirus antes de acabar el 2021

El Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico que servirá de base para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de finales del año en curso.