Publicidad

Salario medio

La pandemia de coronavirus trae la mayor caída del salario medio de los últimos 50 años

El salario medio de los españoles baja tras la pandemia de coronavirus y se sitúa en los 1.641 euros mensuales. El sueldo ha bajado prácticamente en todas la comunidades, excepto en la Región de Murcia, que ha aumentado un 1%.

La pandemia de coronavirus no solo ha afectado al sector sanitario. También el ámbito económico se ha visto afectado por las continuas restricciones para evitar contagios de la enfermedad. La pandemia ha traído la mayor bajada del salario medio español en al menos 50 años: un -3,1% interanual para quedar en 1.641 euros mensuales.

El salario medio español estaba creciendo desde el año 2017, pero ahora son tres los trimestres consecutivos con descensos interanuales. Además, la remuneración ha caído en todas las comunidades con la excepción de la Región de Murcia, que la ha incrementado un 1%. La pandemia y los ERTES (solo se cobra un 70% de la base reguladora) son factores que han influido negativamente en esta caída del salario medio.

Comunidades con las mejores condiciones para trabajar

Para determinar las comunidades que mayor condiciones reúnen se han tenido en cuenta varios aspectos como la remuneración o la conciliación laboral y personal, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional y la conflictividad laboral.

La Comunidad de Madrid (7,2 puntos) ha escalado tres posiciones y se sitúa en el primer puesto. El segundo es para Navarra (6,7 puntos), que junto con Madrid son las comunidades que reúnen las mejores condiciones para trabajar en nuestro país, quitándole el puesto a las Islas Baleares y Cataluña que ocupaban esas posiciones hace un año. El País Vasco mejora nueve posiciones y se sitúa en el tercer puesto.

Las Islas Baleares baja posiciones hasta el puesto número 14 este año, cuando el año anterior estaba en la primera posición. Cataluña baja hasta el quinto puesto y la Comunidad Valenciana baja de la tercera posición a la séptima.

Las Islas Canarias está en el último puesto, y Castilla Las Mancha en el penúltimo. Extremadura es la tercera por la cola, que desciende cinco puestos en el último trimestre de 2019.

Número de parados

Las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus han hecho que continúe la caída de la siniestralidad laboral, que se había iniciado con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. Los 56,4 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-18,8% interanual) que se registran ahora constituyen la menor marca desde junio de 2013.

El número total de parados ha aumentado hasta los 3,72 millones (el mayor número en tres años y 527.900 más que un año antes). Un 69,9% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 1,3 puntos porcentuales. Sin embargo, hay un retroceso en comparación con el 74,7% alcanzado en el segundo trimestre de 2020.