Publicidad

Los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) cerrarán parcialmente sus instalaciones y suspenderán toda la actividad asistencial programada no urgente durante 5 días hasta final de año para ahorrar costes y cumplir con el presupuesto.

Según ha informado el sindicato Metges de Catalunya (MC) en un comunicado, el ICS ha recomendado a las gerencias de los ocho grandes hospitales públicos que cierren parcialmente en cinco días alternos hasta fin de año como medida complementaria para llegar a ahorrar los 77 millones de euros previstos en el presupuesto.

Tras conocer el comunicado del sindicato médico, el ICS ha emitido otro en el que informa de que la dirección del instituto ha propuesto a los hospitales concentrar los permisos de los profesionales en días de menos actividad como puentes o vigilias de festivos, cuando muchos de los profesionales ya están de fiesta y un porcentaje importante de pacientes no asiste a la visita programada.

Las urgencias funcionarán normalmente
La medida plantea que cada hospital escoja cinco días en función de las circunstancias de cada centro y esos días reduzca la actividad programada a consultas externas y quirófanos mientras que las plantas de hospitalización, las urgencias y las intervenciones quirúrgicas urgentes funcionarán con normalidad.

Esta reducción de la actividad ya se aplica en algunos hospitales desde hace años, como en el de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Doctor Josep Trueta de Girona o el Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y supone un ahorro anual aproximado de entre 950.000 y 1 millón de euros, según el ICS.

El Hospital de la Vall d'Hebron (Barcelona) cerrará parcialmente, además de los días 31 de octubre, 9, 27 y 30 de diciembre.

El resto de hospitales afectados son el de Viladecans (Barcelona), el Arnau de Vilanova de Lleida, el Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).

Todos ellos han fijado como día festivo el día 31 de octubre, un lunes de puente, y los otros los repartirán durante el mes de diciembre entre la semana del puente de la Constitución -del 5 al 11- y las fiestas navideñas.

"Fuerte impacto" en los tiempos de espera
Metges de Catalunya ha criticado esta decisión y ha asegurado que tendrá "un fuerte impacto" sobre los tiempos de espera y saturará los centros cuando las plantillas intenten recuperar la actividad desprogramada.

También ha instado al ICS a dejar de improvisar medidas de ahorro "a golpe de calculadora" sin valorar las repercusiones sobre la asistencia.

Publicidad