La insostenible situación de los jóvenes españoles: dos millones están en situación de pobreza y un 40% tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes

Publicidad

DEBIDO A LOS SUELDOS BAJOS

El 65% de los jóvenes españoles viven en casa de sus padres

La tasa de emancipación es mayor en los jóvenes que están ocupados (51,4%) frente a los que se encuentran en situación de desempleo (31,7%) o de inactividad (12,1%). Igualmente, el porcentaje que abandona el hogar difiere en función de la mayor o menor estabilidad laboral: la emancipación de los jóvenes con contrato indefinido asciende al 62% en 2018, frente al 36,8% de los que tienen contrato temporal.

A los jóvenes españoles cada vez les cuesta más emanciparse. El 65% sigue viviendo en casa de su padres. Y eso se debe a que los sueldos son bajos, para aquellos que tienen la suerte de trabajar. Y el precio de la vivienda no deja de subir.

España se ha caracterizado, tradicionalmente, por lo mucho que tardan los jóvenes en independizarse en comparación con otros países europeos. De hecho, lejos de reducirse, este particular fenómeno se ha ampliado durante la crisis.

El porcentaje de jóvenes de entre 16 y 34 años que no está emancipado ha aumentado del 58,1% en 2008 al 65,1% diez años después, según un estudio publicado por el Instituto de Investigación Económica (Ivie). La población de entre 20 y 29 años es la que ha resultado más afectada, debido a las menores oportunidades de trabajo derivadas de la crisis.

Publicidad