Publicidad

HORARIOS Y CONCILIACIÓN

Ocho de cada diez trabajadores ven incompatible su horario con la vida familiar

Las jornadas de trabajo en España son más largas pero eso no nos hace más productivos, según los expertos. Salir de la oficina a las seis de la tarde nos acercaría a nuestros vecinos europeos. Ocho de cada diez españoles consideran incompatible su horario con su vida personal.

Cuando en España el reloj marca las 6 de la tarde, lo normal es que nos quede por delante buena parte de la jornada laboral. Son horarios infinitos que dificultan compaginar familia y trabajo. Así lo ven y experimentan muchos trabajadores.

En el resto de Europa los horarios son diferentes. Se entra más pronto y en Reino Unido y en Italia salen a las 5. En Alemania a las 6. Nosotros con suerte a las 7. Trabajar hasta tarde no significa, según los expertos, mejores resultados. Lo dice José María Fernández-Crehuet, profesor de Economía y experto en conciliación: "Trabajamos 177 horas más que en Alemania y la productividad es más baja".

Darle la vuelta a esta situación no es fácil. El debate es histórico y ahora abandonar la oficina a las 6 de la tarde se convierte en un asunto prioritario en la agenda política.

La mayoría de los trabajadores está a favor y entre los empresarios lo que se preguntan es si unos van a cerrar a las 18 horas mientras otros tienen abierto.

Pero de momento la realidad es que en España desde que nos levantamos seguimos viviendo con dos horas de retraso respecto a los europeos.

Publicidad