Multas

El Estado recauda el triple en multas que antes de la pandemia de coronavirus

El Estado va a recaudar 300 millones de euros en multas correspondientes a 2021, una cifra que se ha triplicado desde que comenzó la pandemia.

El Estado recauda el triple en multas que antes de la pandemia de coronavirus

El Estado recauda el triple en multas que antes de la pandemia de coronavirusPixabay

Publicidad

El Estado va a ingresar más de 300 millones de euros en multas correspondientes al año 2021. Se trata de una cifra récord ya que supone que casi se va a triplicar lo que se ingresaba antes de la pandemia de coronavirus.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial que se puede consultar en su página web, supone el triple que en el año 2019, el último completo antes de la pandemia. Se trata, no obstante, de una cantidad recaudada por las multas que se imponen desde los distintos organismos judiciales.

Las multas que se imponen y se cobran se transfieren cada 3 meses a las arcas del Estado. Por este motivo, en el periodo entre enero y septiembre del año 2021 se han cobrado un aproximadamente 237,8 millones de euros. A falta de conocer a cuánto asciende el total final tras ingresar lo correspondiente a los últimos 3 meses del año, la previsión es que el Estado recaude más de 300 millones de euros.

La recaudación desglosada

Desglosado por trimestres, durante el primer trimestre se recaudaron más de 50 millones, en el segundo más de 72, mientras que el tercer trimestre se superaron los 114 millones de euros. Por tribunal, el juzgado penal y la Audiencia Nacional por la vía penal son los que más dinero han ingresado. Por provincia, la que más operaciones ha registrado y con más ingresos es Madrid.

La crisis del coronavirus sí se ha notado en la capacidad recaudadora del Estado debido a la paralización de muchos juicios y procesos. De hecho, en 2020 los ingresos correspondientes a multas se quedaron por debajo de los 90 millones de euros. Respecto a la comparativa con otros años anteriores, en 2018 se recaudaron 144.988.743,5 millones de euros, mientras que en 2019 los ingresos totales ascendieron a 123.247.862,9 millones de euros.

Publicidad