Estudiantes
Un centenar de estudiantes participa en un 'hackathon' audiovisual centrado en la convivencia y el buen trato
Un centenar de estudiantes de Galicia participa en este encuentro que utiliza la tecnología para resolver problemáticas sociales.
Publicidad
¿Qué es aun 'hackathon'? Es la primera pregunta que nos hacemos cuando vemos a tantos chavales participando en este mismo programa. No deja de significar, básicamente, un maratón de programación: varias jornadas en las que diferentes pequeños grupos debaten para adoptar una solución a un problema.
Pero este, el que celebra la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso), es además audiovisual, centrado en la convivencia y el buen trato en los centros escolares. Es la temática elegida por los alumnos que participaron en este encuentro el pasado año. "A partir de aquí, los chavales deben utilizar las herramientas que han ido aprendiendo a lo largo de este año, en los talleres que hemos hecho con ellos, para adoptar una solución a los problemas que existan en los temas de la convivencia y el buen trato", explica María Lobo, Coordinadora Técnica del Proyecto.
Participan el IES Pintor Colmeiro, de Silleda, el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo, el IES Illa de Ons, en Bueu, el IES de Brión y el de Praias Barraña, de Boiro. Centros de todos los rincones de Galicia. Un total de cien alumnos que durante todo el día, desde las once de la mañana, crearán contenidos audiovisuales y digitales, pondrán en común sus conocimientos en un mural y proyectarán los resultados.
El 'hackathon' se enmarca dentro del programa EpDLab, que coordina la ONG Agareso desde hace nueve años, y que trabaja temáticas como las migraciones, el medio ambiente, el consumo responsable, la veracidad de los mensajes, la cooperación internacional, el voluntariado y el activismo a través de la educación mediática.
"Trabajamos durante todo el año con los alumnos, que aguantan todas las charlas que les damos, y ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido para buscar soluciones", sentencia María Lobo. Así que hoy conoceremos, de la mano y la creatividad de los jóvenes, cómo promover la convivencia positiva y el buen trato en los centros educativos, como base de su aprendizaje en ciudadanía y valores. Son, en definitiva, propuestas de utilidad para la sociedad en general.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad