Cataluña

Cataluña reabre el ocio nocturno hasta las 3:30 horas de la madrugada a partir del lunes 21 de junio

La Generalitat de Cataluña reabre el ocio nocturno 15 meses después con distancia de metro y medio entre personas, un aforo de 50% en interiores y pistas de baile acordonadas.

Varias personas bailan en una discoteca

Publicidad

El ocio nocturno de Cataluña va a reabrir sus locales después de 15 meses cerrado por la pandemia de coronavirus. Salud de la Generalitat asegura que lo van a hacer "con medidas y de forma segura" ya que es un sector "de los más perjudicados" pero se busca "un equilibrio entre el estado de la pandemia y la normalización de la vida cotidiana".

Así lo ha expresado la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, quien ha destacado que la tendencia es "descendente y positiva" y que hay que preparar la "desescalada hacia la normalidad, sin olvidar que no hemos dejado atrás la pandemia".

Estas son las nuevas medidas para la reapertura

Por tanto, plantean un sistema para "mantener la seguridad lo máximo" con el uso de mascarillas, gel y ventilación. Las nuevas medidas para la reapertura del ocio nocturno entrarán en vigor el próximo 21 de junio: podrán abrir hasta las 3:30 horas de la madrugada, con distancia de metro y medio entre personas y un aforo de 50% en interiores. Las pistas de baile se acordonarán, con un circuito de entrada y salida.

Protocolo de venta anticipada y nominal

Asimismo, proponen "incorporar un sistema de registro manual o telemático para conocer los datos de las personas que van a las discotecas para conocer la trazabilidad y poder retroceder si hubiera algún problema". Esto se podría lograr mediante códigos QR.

Por tanto, con este nuevo protocolo se obliga a los locales con un aforo superior a 500 personas a contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominal de entradas para facilitar el rastreo de los asistentes en caso de rebrote. Los locales deberán guardar estas listas durante un mes.

Asegura Mertixell Masó que esta regulación del ocio nocturno es viable porque "las condiciones epidemiológicas lo permiten" y, además, es "probable" que este ocio nocturno sea más seguro que "el ocio alternativo".

Reuniones de más de 10 personas

El Procicat, asimismo, permite las reuniones de más de 10 personas. La resolución entrará en vigor el próximo lunes 21 de junio y tendrá una vigencia de dos semanas, hasta el 5 de julio.

Puedes consultar cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad y cuándo te toca vacunarte en nuestra herramienta CuentaVacunas.