El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.
"Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado Rehn en rueda de prensa conjunta con el titular de Economía francés tras su encuentro en Bruselas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido que "por el momento" y "en su forma actual" esta recapitalización directa "no forma parte" del Tratado que regula el fondo de rescate europeo permanente, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) si no que obliga a los Estados miembros a solicitar la ayuda para recapitalizar a sus entidades a cambio de un programa de ajustes.
"Esto no es parte del tratado del MEDE por el momento en su forma actual, pero vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado el comisario finlandés.
Rehn ha insistido en que la posibilidad de que los bancos acudan al fondo de rescate europeo para recapitalizarse directamente "es una cuestión clave a corto y a medio y largo plazo cuando hablamos de posibles esquemas para una unión bancaria" porque para Bruselas "la cuestión clave es poder romper el vínculo" entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, lo que permitiría "ir a la raíz de esta crisis actual".
"Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. Moscovici ha reiterado por su parte la postura del Gobierno francés a favor de que la banca pueda recapitalizarse directamente a través del fondo de rescate sin obligar a los Estados miembros a solicitar ellos la ayuda dado que es algo que defendió el propio presidente galo, François Hollande, antes sus colegas durante la cumbre informal del pasado 23 de mayo.
"Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal", ha explicado el titular de Economía francés durante la comparecencia ante la prensa junto a Rehn.
"Esta necesidad de recapitalización directa de bancos a través del MEDE es un tema fundamental, sobre el que hay propuestas sobre la mesa. Yo espero que esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y sea de las aperturas futuras que salgan adelante", ha explicado Moscovici. El ministro francés ha insistido en este sentido en que Francia ve "fundamental" las propuestas que espera presentar el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, este miércoles para garantizar en el futuro que las quiebras de bancos no las paguen los contribuyentes.
La unión bancaria podría contemplarse con la concesión de "más poderes" de supervisión y acción para la Autoridad Europea Bancaria y la creación de un fondo europeo de depósitos en el marco del plan que preparan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo,. Jean Claude Juncker, para franquear "una nueva etapa en la integración" europea, según han explicado fuentes europeas.
La unión fiscal, a examen
Moscovici ha asegurado también que el Ejecutivo de París examinará la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para promover también una unión fiscal en Europea, preguntado por la propuesta del español. "Examinaremos esta propuesta cuando sea detallada", ha explicado el francés. Rehn no se ha pronunciado al respecto por su parte.
El comisario europeo ha asegurado que el Ejecutivo comunitario y Francia comparten "los mismos objetivos político para Europa". "Queremos crecimiento, empleo y consolidación de las finanzas públicas", ha asegurado Rehn, que ha saludado especialmente el compromiso que le ha trasladado el ministro de que París cumpliré el objetivo de déficit del 3% en 2013, un objetivo "realizable" en su opinión.
Rehn ha insistido en que espera que los Estados miembros cumplan las recomendaciones en reformas estructurales y ajustes que les remitió el Ejecutivo comunitario el pasado miércoles. "Son concretas y operativas para cumplir los objetivos que queremos todos: un crecimiento sostenible y que cree empleo", ha recalcado.
El ministro de Economía francés ha dejado claro que París se toma "totalmente en serio" su compromiso para rebajar su déficit al 3% en 2013 por la necesidad de respetar "la exigencia de credibilidad presupuestaria" y ha asegurado que el Gobierno de Hollande pondrá en marcha "reformas para mejorar la competitividad", especialmente de las PYMES, en materia de "justifica fiscal e igualmente en política de ingresos".