Mundial de Qatar 2022

VÍDEO COMPLETO: Encuentro digital 'Destino Qatar 2022'

Analísis de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con nuestros compañeros de Antena 3 Deportes Teresa Lozano y Guillermo Lascoiti.

Publicidad

El Mundial de Fútbol de Qatar arrancará este domingo con un Qatar - Ecuador. A partir de ahí, el fútbol no parará en un país sobre el que aún se ciernen muchas sombras y dudas por su falta de democracia, la vulneración de derechos de las mujeres y personas LGTBI, e incluso las miles de muertes en la construcciones de sus estadios denunciadas por una investigación del diario The Guardian.

A la FIFA poco le importan las críticas de entrenadores como Jürgen Klopp o Jorge Sampaoli. El máximo organismo del fútbol ha incluso alterado el calendario de la temporada para dar cabida a un Mundial en pleno mes de noviembre. Y es que las altas temperaturas del verano hacían inviable celebrar la Copa del Mundo en las fechas habituales.

Una investigación del diario The Guardian señalaba en febrero de 2021 que cerca de 6.500 trabajadores procedentes de Nepal, Sri Lanka, India, Pakistán y Bangladesh, habrían muerto en la construcciones de los estadios del Mundial de Qatar. Sin embargo, el régimen qatarí apenas reconoce tres de esas muertes.

No es la única polémica que envuelve a la cita qatarí. A esto se suma, además, la vulneración de derechos que sufren las mujeres y las personas LGTBI en el país del Golfo Pérsico. El embajador de Qatar en la Copa del Mundo y exfutbolista Khalid Salman calificó la semana pasada la o la homosexualidad como un "daño mental".

Su declaración es solo un ejemplo de la realidad que Qatar trata de maquillar con la celebración del Mundial de Qatar. Y es que el régimen qatarí ha encontrado en los eventos deportivos una vía para blanquear su falta de libertades y derechos.

Las bebidas alcohólicas, las muestras de afecto en público y las relaciones homosexuales están probidades en territorio qatarí. En su intento de transmitir normalidad, la organización del Mundial incluso ha distribuido imágenes de supuestos aficionados de Argentina, Francia, Brasil o España.

Pero la realidad es que los aficionados no acaban de aterrizar en Qatar, en un Mundial de Fútbol en el que se esperan pocos visitantes occidentales y al que viaja nuestra compañera de Antena 3 Noticias Teresa Lozano. En el vídeo principal de la noticia puede ver completo el encuentro sobre el Mundial de Qatar 2022 junto a ella y nuestro compañero Guillermo Lascoiti Fernández.

Publicidad