Mundial de Qatar 2022

Los aficionados de Irán en el Mundial de Qatar celebran la derrota y gritan "Mujer, vida y libertad"

Las revueltas de Irán se trasladan a la Copa Mundial de Fútbol de 2022 tras el partido de su selección contra Estados Unidos. La Policía de Qatar tuvo que reprimir las protestas de los aficionados al salir del estadio.

Publicidad

El descontento iraní llega a las calles de Qatar. En el partido de la selección iraní contra Estados Unidos, muchos asistentes aprovechaban para reivindicar la situación del país. La Policía de Qatar reprimió con dureza estas protestas de aficionados que habían acudido al estadio con camisetas con el lema "mujer, vida y libertad", con las caras pintadas y algunas tapadas. "Me pinto la cara así para mostrar lo que está pasando en Irán, que la gente está siendo asesinada y torturada todos los días" decía una asistente.

Al terminar el encuentro también se produjo la detención de un aficionado que llevaba la camiseta con el lema y lo gritaba en las afueras del estadio.

Mientras, en Irán, muchos se alegraban de que su país cayera eliminado y durante esta madrugada celebraban la derrota en las calles.

No querían que el régimen, contra el que luchan tras la muerte de la joven Mahsa Amini por llevar el velo mal puesto, usara como propaganda la victoria en un partido de fútbol. Los detractores del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quienes han gritado eslóganes en las calles de la capital iraní burlándose de las altas expectativas puestas en el equipo por el Gobierno del país.

Durante el partido, los mensajes se han repetido en las redes sociales para recordar los nombres de las personas que han muerto en el marco de la represión gubernamental de las protestas en curso. "Ahora los revolucionarios se alegran de la derrota del equipo de la República Islámica", ha escrito en la red social Twitter la activista iraní Atena Daemi.

Presión sobre los futbolistas de Irán

La presión sobre los futbolistas iraníes en las últimas semanas ha sido enorme. De hecho, el Gobierno de Irán habría amenazado a familiares de los jugadores de la selección de fútbol con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas "no se comportan bien", tras la polémica al negarse a cantar el himno en el partido inaugural contra Inglaterra, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

También, habrían enviado a cientos de actores para crear una sensación falsa de apoyo entre los seguidores, un hecho que planeaba incrementar significativamente para el partido contra Estados Unidos. Sin embargo, han utilizado la derrota de la selección como excusa para seguir mostrando el descontento con el Gobierno.

Con todo, la Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas en el primer balance oficial.

De este modo, han utilizado la derrota de la selección como excusa para seguir mostrando el descontento con el Gobierno.

Publicidad