COMPRA LA POLÉMICA OBRA

Tatxo Benet compra la obra "Presos polítics" retirada de ARCO y la ofrece gratuitamente a quien quiera exponerla

Tatxo Benet, socio de Jaume Roures, adquirió ayer una pieza de Sierra compuesta por 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o activistas del 15-M.

La obra 'Presos Políticos' expuesta en Arco

Publicidad

El empresario Tatxo Benet, que ayer adquirió la obra de Santiago Sierra "Presos polítics", ha dicho hoy que pone la pieza "a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente" porque le parece "intolerable" que haya sido retirada de ARCO.

En declaraciones a RAC 1, Benet ha señalado que "cuando se produce una censura como ésta el primer afectado es el artista, pero en segundo lugar es la ciudadanía que no la puede ver", por lo que considera que es su "obligación" ceder la obra para que pueda ser vista.

Tatxo Benet, socio de Jaume Roures, adquirió ayer una pieza de Sierra compuesta por 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o activistas del 15-M. Benet, en declaraciones de esta madrugada a TV3, ha aclarado que compró la obra antes de que la junta rectora de IFEMA decidiera retirarla y que cuando conoció la noticia le pareció sorprendente.

El empresario ha añadido que ahora está "contento" de haberla adquirido y que "lo mínimo" que puede hacer es exponerla, porque "lo que ha pasado en ARCO es una acto contra la libertad del artista y del público". "Me parece un escándalo monumental que a estas alturas del siglo XXI en un país supuestamente democrático se pueda coartar la libertad de esta manera", ha agregado. En su opinión, "la modernidad es la antítesis de la censura" por lo que, "si ARCO pretende dar una imagen de modernidad, esto le perjudica". Tatxo Benet, que nació en Lleida, ha dicho que le gustaría que uno de los primeros lugares donde se expusiera "Presos polítics" fuera esta ciudad, pero también quiere que se vea en Madrid y Barcelona.

Publicidad