Publicidad

QUINIELA DE GONZALO DEL PRADO PARA LOS GOYA

'El Reino' y 'Campeones' parten como las dos grandes favoritas para los Goya 2019

La producción de Rodrigo Sorogoyen se consolida como la gran favorita, mientras que 'Campeones' compite por robarle algún 'cabezón'. Las quinielas de los Goya no cesan, y aunque habrá que esperar al próximo 2 de febrero para conocer el desenlace, el periodista especializado en cine Gonzalo del Prado te adelanta qué podemos esperar de esta ceremonia que este año se celebra en la capital andaluza.

La España más corrupta y la España más anónima y solidaria. Esas dos caras tan nuestras son las protagonistas de este año en los Goya. Con permiso de 'Todos lo saben', 'Entre dos aguas' y 'Carmen y Lola', el premio a Mejor Película este 2019 parece cosa de dos: por un lado 'El reino', esa visión trepidante y desde dentro del peor lado de la política, y por otra parte, 'Campeones', ese entrañable pelotazo (de baloncesto) que ha reventado taquilla con casi 20 millones de recaudación.

La apuesta del periodista Gonzalo del Prado, entre uno y otro, es que este año triunfará 'El reino'. Añade además que su director Rodrigo Sorogoyen se alza también como favorito al premio de Mejor Dirección frente a Javier Fesser, Asghar Farhadi y el poco reconocido por la academia Isaki Lacuesta.

Que Sorogoyen haya conseguido además una nominación al Oscar con su corto 'Madre' apunta a que éste es su año. La guinda, para coronar, sería además lograr el Goya al Mejor Guión Original junto con la guionista, Isabel Peña.

'El Reino' fue rodado en su mayor parte en Andorra

Por sí no fuera poco, otro premio para la cuenta de 'El reino' por el que apuesta el periodista es el de Mejor Actor para Antonio De la Torre. Nuestro plusmarquista nacional de nominaciones, lleva 13 en su carrera, dos de ellas este año, compite, eso sí, con unos pesos pesados como Javier Gutiérrez, Javier Bardem y José Coronado. Cualquiera puede dar un golpe sorpresa aún sobre el ring.

También parten como favoritos en las quinielas de Antena 3 Noticias otros dos nominados de 'El Reino': El inmenso Luis Zahera en Mejor Actor de Reparto, con permiso de Eduard Fernández y su trabajo en 'Todos lo saben'. Y Ana Wagener para la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

En cuanto a las actrices que serán protagonistas en la gala, Eva Llorach se consolida como clara aspirante al cabezón de Mejor Actriz Revelación, y quién sabe, según la apuesta de Del Prado, si su compañera de reparto Nawja Nimri logrará el Goya de Mejor Actriz.

Dos reconocimientos así para 'Quién te cantará', un buen botín de consolación para la película del no nominado Carlos Vermut. Con Nimri compiten Susi Sánchez, Penélope Cruz y Lola Dueñas. Y ninguno de sus grandes trabajos destaca muy por encima el uno del otro.

Y, por último, el Mejor Dirección Novel, donde Arantxa Echeverría es la favorita del periodista por 'Carmen y Lola', una de las películas del año. ¿Y vosotros? ¿Por quién apostáis?

Publicidad