INVESTIGAN UN PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

INVESTIGAN UN PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

El presidente de la SGAE sigue detenido y declarará este domingo ante el juez

Eduardo Bautista sigue detenido en la comandancia de Tres Cantos en el marco de la Operación SAGA. Fuentes jurídicas aseguran que la declaración ante el juez Ruz será mañana.

Bautista, uno de los nueve detenidos en relación con un presunto desvío de fondos en la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE, conocerá entonces los delitos que se le imputan, según las mismas fuentes.

Teddy Bautista, el Director General, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, declararán este domingo ante el juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación Saga', han informado fuentes de la investigación.

Como las diligencias instruidas por la Audiencia Nacional son "secretas", "aún no sabemos las imputaciones" que pesan sobre Bautista y los tres directivos de la SGAE que han sido detenidos por la Guardia Civil, encargada de la investigación, han señalado.

Las fuentes han precisado además que el registro efectuado por la Guardia Civil en la sede de la SGAE se prolongó unas catorce horas y concluyó pasada la una de la madrugada.

Bautista y los otros tres directivos de la SGAE detenidos se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos o en un cuartel de Las Rozas, dos localidades situadas a las afueras de Madrid, según las fuentes.

Los otros detenidos de la SGAE son el director general, Enrique Loras; el director financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, y el director general de la SDAE José Neri.

Apropiación indebida
Fuentes jurídicas barajan la posibilidad de que la toma de declaración ante Ruz comience a partir de mañana, mientras que fuentes de la SGAE han asegurado que los interrogatorios ante la Guardia Civil aún no han comenzado, ya que los abogados están todavía a la espera de ser avisados para asistir a los detenidos.

De momento, se les imputan delitos societarios y de apropiación indebida por haber creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE", según una nota de prensa facilitada ayer por la Guardia Civil.

En el marco de la investigación igualmente están incursas algunas de las entidades dependientes de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor, así como algunos de los componentes de su cuadro directivo", añadía el comunicado.

En la operación, desarrollada en Madrid, participan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, así como personal de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos en marzo de 2010, aunque la Guardia Civil llevaba investigándolos desde 2008.

El resto de detenidos declaran el lunes
Los seis detenidos restantes declararán el lunes. Se trata del director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, la mujer y la cuñada de éste, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente.

También declararán el lunes Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con 'Microgénesis', una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.

El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida y por este motivo se les está tomando declaración este sábado en dependencias de la Guardia Civil, ha precisado las mismas fuentes.

 

EFE | Madrid | 05/07/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.