Hurto

Los Mossos rescatan dos cuadros de Dalí valorados en 300.000 euros

Devuelven dos dibujos de Dalí que fueron robados de un piso de Barcelona, valorados en 300.000 euros.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han recuperado dos obras de Salvador Dalí robadas valoradas en 300.000 euros -en total-, las han devuelto a sus propietarios y han detenido a tres hombres como presuntos responsables de los robos y a otras dos personas por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

La investigación empezó en enero de 2022 cuando la Policía tuvo constancia del robo de las dos obras de arte en un piso ubicado en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi (Barcelona). Los ladrones habían robado, dos dibujos que habían sido realizados por Dalí en 1922 para ilustrar el libro 'Les Gràcies de l'Empordà', por encargo del escritor Pere Coromines. A su vez, los investigadores identificaron a los presuntos autores de los hechos con unas vías de investigación concretas, siguiendo sus pasos. Los 'amigos de lo ajeno', en este caso son de tres hermanos que actuaban en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y Sant Cugat del Vallès aprovechando que durante los fines de semana los propietarios de los pisos no estaban y no había servicio de conserjería y vigilancia.

55 relojes y varios obras de Miró entre los elementos robados

Los Mossos recuperaron también, cinco obras gráficas gráficas atribuidas a Joan Miró -aunque todavía no han pasado por el análisis de los expertos-, 55 relojes, algunos de lujo; colecciones de monedas y billetes de diferentes países y épocas, diversas plumas, bolígrafos y otros objetos de oro y plata. Asimismo, intervinieron cuatro armas de fuego largas, que habían sido también robadas.

En total, los agentes consideraron que los detenidos habían detenido siete robos a domicilios del distrito de Sarriá-Sant Gervasi (Barcelona) y en las localidades de Sant Cugat del Vallès, Rubí y Premià de Mar. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión preventiva. Actualmente están en libertad con medidas cautelares.

Actúaban con mucha precaución

Los ladrones usaban marcadores y rutinas de vigilancia durante los días previos a cometer los hechos. De esta forma, detectaban si había personas en el interior y accedían mediante el método de la palanca. Cuando accedían al domicilio aprovechaban cuidadosamente sus robos para ser selectivos y optar por las obras de arte de las paredes que mostraran cierta apariencia de relevancia. Los acusados tenían varios medios para dar salida a todo el material cultural e histórico sustraído.

Desde ese momento, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de seguimientos y vigilancias donde constataron que actuaban en grupo. De esta manera, durante el mes de mayo del 2022, detuvieron los tres integrantes del grupo, de 50,53 y 55 años, por pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza a interior de domicilios e hicieron varias entradas a inmuebles de Granollers, les Franqueses del Vallès y Berga, que eran las localidades donde vivían. Además, detuvieron a dos personas más que llevaban a cabo funciones de receptación o encubrimiento de delitos.

Publicidad