Pablo Picasso

Publicidad

CUADROS FECHADOS ENTRE 1900 Y 1930

Condenan al electricista de Picasso a devolver a la familia del pintor 271 obras que ocultó durante casi 40 años

El que fuera último electricista del artista y su esposa aseguraron durante el proceso que Jacqueline Picasso les regaló una caja donde estaban las obras, y que la dejaron en su garaje durante años porque consideraban que tenía poco valor. En 2010, a la hora de organizar su propia herencia, pidieron autentificar la colección y, al salir a la luz, los herederos de Picasso les acusaron de receptación.

Pablo Picasso
Pablo Picasso | LIFE

La justicia francesa confirmó en apelación la condena a Pierre Le Guennec, quien fue electricista de Pablo Picasso, y a su mujer, Danielle, que además de una pena de dos años de cárcel exentos de cumplimiento tendrán que entregar a la familia las 271 obras del genio español que ocultaron casi 40 años. El Tribunal de Apelación de Aix en Provence retomó, punto por punto, la sentencia del Tribunal de Grasse, que en marzo del año pasado había considerado a la pareja culpable del delito de receptación de esas obras, que tuvieron guardadas en un garaje.

Jean-Jacques Neuer, abogado de la familia de Picasso, explicó que sus clientes esperan recuperar rápidamente esta colección de creaciones del artista, que están actualmente en manos de la justicia, aunque los dos condenados pueden recurrir al Tribunal Supremo. Sobre el destino que les darán, señaló que "es demasiado pronto" para determinarlo, y apuntó que "la familia lo decidirá". En cualquier caso, hizo notar que "la familia siempre ha expuesto las obras" de Picasso.

Se trata de obras fechadas entre 1900 y 1930, algunas de ellas raras, y con un valor estimado en más de 60 millones de euros, según algunos medios franceses. El que fuera el último electricista del artista y su esposa aseguraron durante el proceso en 2015 que Jacqueline Picasso les regaló una caja donde estaban todas, y que la dejaron en su garaje durante años porque consideraban que tenía poco valor. Pero en 2010, a la hora de organizar su propia herencia, pidieron autentificar la colección de dibujos, bocetos, litografías y collages, y al salir a la luz, los herederos de Picasso les acusaron de receptación.

Publicidad