Publicidad

ENTREGA DE PREMIOS NOBEL

Las claves de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2018

Es la primera vez que no se entrega el Premio Nobel de Literatura. La gala será el próximo lunes en el aniversario de la muerte de su fundador.

La ceremonia se celebrará el día 10 de Diciembre en Suecia. Esta fecha no es casual, sino que se trata del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de estos premios que se entregan desde 1901 y no son pocas las anécdotas que registran a lo largo de su historia.

Cinco de la seis categorías de los premios se suelen entregar en la capital de Suecia, en Estocolmo. Se entregan aquí los premios de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía. El Premio Nobel de la Paz se entregará el mismo día en Oslo.

Este año la Academia Sueca no concederá el Nobel de Literatura. Se trata de una decisión sin precedentes tomada tras el escándalo de abusos sexuales que terminó con su principal implicado condenado a prisión. El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, de 72 años, fue condenado por el tribunal sueco por ser culpable de violación.

El Premio Nobel de Física ha sido otorgado a Arthur Ashkin por las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos, a Gérard Mourou y a Donna Strickland por su método de generación de pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad.

Los ganadores del Premio Nobel de Química son Frances H.Arnold por la evolución dirigida de enzimas, George P.Smith por la presentación de fagos de péptidos y anticuerpos y Gregoory P.Winter por el mismo motivo.

En Medicina James P. Allison y Tasuku Honjo lo reciben por su descubrimiento de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa.

El Premio Nobel de la Paz ha dado mucho que hablar este año. Tras sonar los nombres de Trump y Puigdemont a los que la revista 'Time' situaba entre los favoritos para ganarlo.

Finalmente, el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.

El Premio Nobel de Economía ha sido concedido a William D.Nordhaus y Paul M.Romer por integrar las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico a largo plazo.

Los ganadores del Premio Nobel de este año recibirán la medalla y el diploma correspondiente en la Ceremonia que se celebra anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Publicidad