Vista del planeta Tierra desde el espacio

de unos ocho metros de ancho

Una roca espacial del tamaño de un autobús pasó este lunes junto a la Tierra

La roca espacial, conocida como 2017 SX17, pasó a 87.065 kilómetros de la Tierra este lunes 2 de octubre. Viajaba a aproximadamente 26.310 kilómetros por hora en relación con la Tierra.

Una roca espacial del tamaño de un autobús, descubierta el pasado 24 de septiembre, pasó a 87.065 kilómetros de la Tierra este lunes 2 de octubre. El sobrevuelo de este objeto, de unos ocho metros de ancho y conocida como 2017 SX17, se produjo muy por dentro de la órbita lunar, cuya distancia promedio es de 284.600 kilómetros.

En el momento de la aproximación más cercana, 2017 SX17 viajaba a aproximadamente 26.310 kilómetros por hora en relación con la Tierra, según investigadores del Centro de Estudios NEO (Near-Earth Object), basado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA Pasadena, California.

2017 SX17 fue descubierto el 24 de septiembre de 2017. El asteroide ya ha sido estudiado por varios telescopios y campañas de observación, incluyendo el Steward Observatory y el Monte. Lemmon Survey en Arizona y el Telescopio Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS 1) en el Observatorio Haleakala en Hawai, informa Space.com.

Tales observaciones han permitido a los investigadores determinar que la roca espacial completa una vuelta alrededor del Sol cada 467 días terrestres. El sobrevuelo de este martes es una especie de preludio para otro encuentro cercano dentro de 10 días. El 12 de octubre, el asteroide 2012 TC4 llegará a una distancia de sólo 43.000 kilómetros de la superficie de la Tierra.

El asteroide 2012 TC4 se estima que tiene entre 12 y 27 metros de ancho, en la misma clase de tamaño que la roca espacial que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013.

Como su nombre indica, 2012 TC4 fue descubierto por primera vez hace cinco años. Los astrónomos han estado rastreando la roca espacial durante semanas, como parte de un ejercicio para ayudar a encontrar y seguir los asteroides que pueden representar una amenaza para la Tierra en el futuro.