Lluvia de estrellas Oriónidas

¿A qué hora ver la lluvia de estrellas de Oriónidas hoy desde España?

La lluvia de meteoros de octubre, las Oriónidas, se pueden observar en su máximo esplendor durante esta madrugada del 21 al 22 de octubre y es visible desde cualquier punto del país.

Lluvia de estrellas de Oriónidas en España

Lluvia de estrellas de Oriónidas en EspañaPixabay

Publicidad

Desde el mes de agosto con las Lágrimas de San Lorenzo, el cielo nocturno no se iluminaba por una lluvia de meteoros en ambos hemisferios, pero este mes de octubre las Oriónidas se dejan ver desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, aunque alcanzan su pico de mayor visibilidad esta madrugada del 21 al 22 de octubre.

La lluvia de estrellas Oriónidas se sitúa en la constelación de Orión y está asociada al cometa 1P/Halley, el mismo que está vinculado a las Eta Acuáridas que se pueden divisar en mayo. Además, se pueden observar desde ambos hemisferios y presentan una intensidad media de tan solo 20 meteoros por hora como Tasa Horaria Zenital y a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Asimismo, su pico de mayor visibilidad será a las 17.53 horas del 21 de octubre, aunque se podrán seguir viendo durante la madrugada ya que la luna está en fase creciente a tan solo un 14,9%.

Estas estrellas fugaces o meteoros son partículas rocosas, metálicas o de hielo que se muestran cuando la Tierra pasa a través de estos restos producidos por la disgregación de cometas. Los núcleos de los cometas están compuestos por materiales sólidos de hielo y suciedad que se deshacen al calentarse cuando pasan cerca del Sol, formando así la estela de los cometas. Los restos se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y se cruzan con la Tierra cuando esta intercede en la órbita del cometa.

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que sale de la constelación de Orión y pasa muy cerca de la estrella Betelgeuse. El mejor punto al que mirar durante la observación de esta lluvia de meteoros es a la constelación de ‘las tres Marías’.

Los mejores lugares para la observación de las estrellas fugaces son aquellos alejados de la contaminación lumínica de los grandes núcleos de población. Las zonas montañosas o las playas, alejadas de ciudades, son las ubicaciones más idílicas para ver las Oriónidas. Los meteoros podrán verse en cualquier dirección, aunque preferentemente al norte y al noreste.

Su brillo es visible a simple vista, por lo que no es necesario utilizar telescopios. Sin embargo, si lo que se quiere observar son las estelas de los meteoros, en este caso, sí que es necesario utilizar prismáticos, para apreciarlas con más detenimiento y durante más tiempo.

Para completar la observación, también se pueden descargar mapas del cielo para orientarse, así como aplicaciones móviles en las que aparecen todas las constelaciones para ayudar a los usuarios a ubicarse en el espacio celeste y orientarse hacia la constelación de ‘las tres Marías’.

Al ser viernes este 21 de octubre, puedes desplazarte y pasar el fin de semana en un lugar despejado y aprovechar para pedir un deseo cada vez que pase una estrella fugaz.

Publicidad