Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Origen del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2022

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. De esta forma, se crean sociedades más avanzadas científicamente y, por tanto, más desarrolladas.

Ciencia

Ciencia Pixabay

Publicidad

Los múltiples progresos realizados por la ciencia en las últimas décadas han cambiado nuestras vidas para mejor. Aumentan nuestro bienestar, crean riqueza, facilitan la vida diaria, superan fronteras en todos los ámbitos de la vida: medicina, transporte, comunicación, etc. Por ello, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve la importancia de la ciencia para el crecimiento de las sociedades y que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos para crear un mundo más sostenible y en el que prevalezca la paz.

Con la celebración de esta jornada, se pretende promover la utilización responsable de la ciencia en beneficio de los países con el objetivo de erradicar la pobreza y fomentar la armonía en el mundo. ¡Feliz Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo!

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: ¿Cuál es su origen?

En el año 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en la que se adquirieron diversos compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para el beneficio de las sociedades. En esta reunión, se exigió fomentar las siguientes áreas de acción:

La ciencia al servicio del conocimiento: El conocimiento al servicio del progreso.

La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo. Es necesario enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la enseñanza científica. Es decir, hay que situarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

Dos años más tarde, para recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo?

La Organización de la Naciones Unidas organiza distintos actos para que tengamos un acercamiento a la ciencia cada 10 de noviembre. Para ello, se celebran eventos en muchos lugares del mundo en el que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación, universidades, etc.

Es un día ideal para sacar adelante proyectos o programas científicos y para que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia. Asimismo, con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se crea una mayor concienciación sobre la importancia de la ciencia y se reduce la brecha existente entre ciencia y sociedad.

En definitiva, en esta jornada se invita a que distintas organizaciones, asociaciones y particulares promuevan el estudio y la difusión del progreso científico/tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Publicidad