NASA

La NASA halla un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

El planeta, bautizado como TOI 700d, se encuentra a una distancia intermedia de su estrella, lo haría posible la presencia de agua líquida.

En resumen

• Este planeta recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol
  • La estrella TOI 700 es aproximadamente el 40% de las masa y tamaño del Sol y la mitad de su temperatura superficial

La NASA ha anunciado el descubrimiento de un planeta mediante su Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, TESS. La estrella, que recibe el nombre de llamado TOI 700d, se encuentra a 100 años luz de la Tierra, lo que se considera una distancia cercana en términos espaciales.

La estrella TOI 700 es aproximadamente el 40% de las masa y tamaño del Sol y la mitad de su temperatura superficial. Es cerca de 20% más grande que la Tierra y órbita alrededor de su estrella en 37 días. Este planeta recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol. TOI 700d se convierte por tanto es uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubierto hasta ahora en la zona habitable de una estrella.

Inicialmente, la estrella TOI 700 fue clasificada erróneamente en la base de datos del satélite como más similar a nuestro Sol, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. "Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas cayeron, y nos dimos cuenta de que el más externo era aproximadamente del tamaño de la Tierra y en la zona habitable", dijo en un comunicado Emily Gilbert, una estudiante graduada de la Universidad de Chicago.

Gilbert y otros investigadores presentaron los hallazgos en la 235ª reunión de la American Astronomical Society en Honolulu, y tres documentos, uno de los cuales dirigió Gilbert, han sido enviados a revistas científicas.