Prototipo de laboratorio de la cámara MARVEL

Publicidad

PODRÍA UTILIZARSE PARA LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

La NASA crea una cámara para producir imágenes en 3D en el interior del cerebro

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha creado un endoscopio dotado de diminuta cámara capaz de producir imágenes en 3D desde el interior del cerebro, con una sola lente, lo que permite más precisión a la hora de transmitir imágenes. Este sistema podría ser utilizado para la exploración espacial, incorporándose a robots que exploran otros mundos, lo que permitiría obtener imágenes en 3D con características geológicas interesantes para la investigación.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha desarrollado una cámara diminuta que puede producir imágenes en 3D desde el interior del cerebro para ayudar a los cirujanos.

Se trata de un endoscopio con una cámara, que ha sido denominada MARVEL, acrónimo de Multi Angle Rear Viewing Endoscopic tooL, que ha sido galardonada esta semana con el premio 'Outstanding Technology Development' del Consorcio de Laboratorios Federales.

"Como una de las cámaras 3D más pequeñas del mundo, MARVEL está diseñado para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro", dijo Harish Manohara, investigador principal del proyecto en el JPL. Manohara está trabajando en colaboración con el cirujano Hrayr Shahinian, en el Instituto de la base del cráneo en Los Ángeles, que contactó al JPL para crear esta tecnología.

La cámara tiene 4 milímetros de diámetro y aproximadamente 15 milímetros de largo. Se inserta en un "cuello" flexible que puede hacer un recorrido de izquierdaa derecha, mirando alrededor de las esquinas con un arco máximo de 120 grados, lo que permite un endoscopio altamente manejable.

Los endoscopios de imagen estéreo que emplean sistemas de doble cámara, ya están en uso para cirujías mínimamente invasivas en otras partes del cuerpo, pero la cirujía en el cerebro requiere aún más miniaturización. Por eso, en lugar de dos, MARVEL tiene una sola lente de cámara.

Para generar imágenes en 3D, la cámara de MARVEL tiene dos aberturas -similares a la pupila del ojo- cada uno con su propio filtro de color. Cada uno de los filtros transmite longitudes de onda diferentes de luz roja, verde y azul, mientras que bloquea las bandas a las que otro filtro es sensible.

El sistema incluye una fuente de luz que produce los seis colores que están en sintonía con los filtros, así las imágenes de cada uno de los dos conjuntos son unidas, creando el efecto 3D.

Ahora que los investigadores han demostrado un prototipo de laboratorio, el siguiente paso es un prototipo clínico que cumpla con los requisitos de la Food and Drug Administration. Los investigadores refinan la ingeniería de la herramienta para que sea adecuado para su uso en entornos médicos del mundo real.

En el futuro, la tecnología de la cámara MARVEL también podría tener aplicaciones para la exploración espacial. Una cámara en miniatura como esta podría incorporarse a pequeños robots que exploran otros mundos, enviando vistas en 3D de cararcterísticas geológicas de interés.

Publicidad