cambio climatico

Científicos advierten de que el cambio climático provocará una catástrofe sanitaria más mortal que la Covid-19

Científicos alertan del peligro que supone para la salud la crisis climática. Y reclaman a los Gobiernos ayudas para paliar las consecuencias como limitar el aumento de la temperatura global o restaurar la biodiversidad.

Publicidad

Los médicos de todo el mundo alertan de la crisis climática y del riesgo para la salud que supondrá. Más de 200 publicaciones médicas han publicado conjuntamente un editorial en el que solicitan medidas urgentes para limitar el aumento de la temperatura de la tierra, restaurar la biodiversidad y proteger la salud.

El editorial, publicado en varias revistas médicas como 'The Lancet', pide ayuda a los Gobiernos para intervenir y elaborar medidas para rediseñar el transporte, las ciudades, los mercados... acciones destinadas a proteger la salud.

"Revistas de todo el mundo publicaron el mismo llamado editorial a la acción de emergencia para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud", tuiteaba 'The Lancet'.

Medidas para paliar los efectos

Entre las medidas que se piden está la de intentar adoptar medidas para mantener el aumento de la temperatura terrestre de 1,5°C con el fin deevitar una catástrofe para la salud.

El cambio climático, el calor extremo hará que aumente algunas patologías. Por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o problemas respiratorios:alergias, asma, dado la contaminación de las ciudades. También aumento de la deshidratación y la pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas o infecciones tropicales.

El informe publicado indica que la salud "ya está siendo perjudicada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural". También expresa que "en los últimos 20 años la mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años ha aumentado en más del 50%".

La ONU ya advertía de sequías, inundaciones y olas de calor

En el sexto Informe de Evaluación sobre cambio climático publicado por la ONU, se ofrecían datos sobre el cambio climático y sus consecuencias. Así como las alteraciones "irreversibles" del clima

En el informe de la ONU también se explicaba que las inundaciones y sequías serán cada vez más frecuentes, se reducirá las precipitaciones medidas y habrá un aumento de los incendios.

Publicidad