461.850667

Publicidad

Coronavirus

María Neira, sobre la vacuna para el coronavirus que anuncia China: "Aún faltan varios meses"

Neira, directora de Salud Pública de la OMS, se muestra prudente sobre la vacuna que ha anunciado China para tratar el coronavirus.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha explicado que este miércoles es un "día importante por las líneas de investigación sobre tratamientos" del coronavirus.

Neira hace referencia a una noticia que saltó este martes a última hora que indicaba que China anunció que ya tenía una vacuna contra el coronavirus y empezaría a probarla en humanos, y por otro lado un ensayo a nivel mundial de la OMS.

Sobre este último, indica que "en poco tiempo se ha contactado con países para ver si querían unirse a este ensayo clínico de solidaridad. Vamos a tener pacientes siete países, y se están sumando más, y vamos a probar una línea de tratamientos (cinco líneas en total). Esperamos que muy pronto podamos tener los primeros resultados que nos indicarían si ese tratamiento se puede recomendar y puede ser utilizado".

Además, ha explicado que se parte con 'ventaja' ya que los medicamentos a los que se refieren ya están comercializados.

"La idea con este ensayo clínico sería sobre todo ver qué medicamento es más eficaz. Lo que vamos a hacer es ver cuál es el más efectivo, si verdaderamente funciona, y en poco tiempo esperamos poder tener la información necesaria que nos permita recomendar un tratamiento", ha explicado. "Quiero pensar que hay una línea muy optimista y en poco tiempo podríamos tener unos resultados y empezar a vislumbrar la utilización terapéutica de estos medicamentos que ya están comercializados", ha añadido.

Sobre los avances hechos en China ha recordado que aún estaríamos hablando de varios meses para comprobar si se trata de una vacuna que pudiéramos "poner en el mercado que fuera eficaz". "Hay que hacer ensayos clínicos y esos pasos no se pueden saltar", ha señalado.

Preguntada por cuándo se espera en España el pico de contagios, se muestra prudente: "el pico va a llegar, a partir de ahí comenzaremos a bajar. Espero que estemos hablando de semanas".

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en ATRESplayer

Publicidad