hospital marques de valdecilla

Publicidad

Coronavirus

El Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) instala una estación robotizada que realiza 2.400 pruebas PCR diarias

La estación robotizada cuenta con ocho máquinas que realizan al día 2.400 pruebas PCR de coronavirus, un proceso que ahora se hacía manualmente.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha instalado una estación robotizada que cuenta con ocho máquinas capaces de procesar hasta 2.400 pruebas PCR diarias. Este sistema automatiza partes del proceso que hasta ahora se hacían manualmente, mejora la organización y la productividad del laboratorio, ya que es capaz de mantener el mismo ritmo de trabajo durante las 24 horas del día.

Según ha explicado el jefe de Sección de Microbiología del hospital, Jorge Calvo, la estación pone a los servicios sanitarios "en mejores condiciones" para afrontar un posible rebrote de coronavirus.

Los ocho robots, que se encuentran distribuidos en forma de hilera, tienen la misión de preparar las muestras y las placas para la realización de las pruebas y separar el ácido nucleico para las pruebas PCR, que se hacen en otros aparatos.

De esta forma automatizan partes del proceso que hasta ahora se hacían manualmente y lo hace, según han informado desde el Hospital, con más velocidad, precisión y con más seguridad, ayudando además a mejorar la productividad y la organización en el laboratorio, ya que puede mantener el ritmo de trabajo las 24 horas.

Otra de las ventajas de este equipamiento de última generación es que es muy flexible, ya que puede reprogramarse para realizar otro tipo de protocolos que sean necesarios en cada momento, para afrontar otro tipo de problemas. Este método va a suponer "un apoyo importante y estar mejor preparados", además de "tener una mayor garantía" para afrontar la demanda de pruebas, señala.

"Es evidente que ha habido un proceso de aprendizaje durante toda la crisis sanitaria y desde el Gobierno de Cantabria no podemos hacer otra cosa más que agradecer la profesionalidad de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, desde los que están en Atención Primaria hasta los que han estado en primera línea de batalla en los hospitales", ha recalcado.

Publicidad