Horario y cómo ver Urano hoy desde España

Publicidad

Urano

Horario y cómo ver Urano desde España

El 31 de octubre será un día perfecto para poder observar a Urano, ya que estará en su punto máximo de oposición. Para saber cuándo y cómo ver a este planeta no dejes de leer lo que aquí te contamos.

El 31 de octubre de 2020 a las 16:55 horas, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Urano estará en oposición. En este momento en el que este planeta será más brillante que en cualquier otra época del año y estará visible durante toda la noche.

Este fenómeno de oposición de Urano ocurre aproximadamente cada 370 días, y se da cuando Urano, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta; es decir cuando están alineados, momento en el cual la Tierra queda ubicada entre el Sol y Urano.

La oposición consiste básicamente en que el planeta, en este caso Urano, se encuentra en completa oposición al Sol respecto al cielo, en nuestro planeta, lo que coincide con una gran cercanía que sólo ocurre una vez al año: el llamado perihelio.

Por lo tanto, el día que se produce la oposición de Urano con el Sol, es uno de los momentos en que este planeta, ubicado a unos 2.817 millones de kilómetros del Sol, está más cerca de la Tierra, y se encuentra en la ubicación óptima para ser visto, más fácilmente que en otras épocas del año.

Cómo poder ver a Urano

Urano es el séptimo planeta del sistema solar, el tercero de mayor tamaño, el cuarto con mayor masa, y debe su nombre a la divinidad griega del cielo, Urano.

Por lo general, cuando un planeta se encuentra en su oposición es el momento en el que tiene un brillo más especial, y por esto es mucho más fácil de divisar en el cielo; y Urano es uno de estos. El planeta verde es solamente visible a simple vista en ocasiones muy puntuales, y cuando está en oposición es una de ellas, pero el problema es que al no ser suficientemente luminoso puede ser confundido con una estrella.

Para poder verlo, lo mejor es contar con un telescopio, ya que de esta forma podrás distinguirlo de las estrellas, por su inconfundible color y porque no tintinea como las estrellas a su alrededor. Pero, debido a su enorme distancia con respecto a la Tierra, se verá como un diminuto punto azul-verdoso en todos los telescopios, menos si tienes uno más profesional.

También, con un telescopio de al menos 250 mms, serás capaz de ver claramente su disco e incluso, algunos de sus satélites más grandes, como Titania y Oberon.

Pero si quieres ubicar al gigante de hielo, lo mejor es que salgas de la ciudad a algún lugar con visibilidad amplia, y consultes alguna aplicación digital que te ayude con la ubicación exacta de Urano.

Otros fenómenos astronómicos en octubre

Durante el mes de octubre se producirán varios fenómenos astronómicos como la Lluvia de Dracónidas y Oriónidas, la aproximación de Marte, y el sábado 31 de octubre, a la par que Urano esté en oposición también se producirá la llamada Luna azul, nombre con el que se le conoce a la segunda Luna llena que se da en un mismo mes.

Esta sucesión de dos lunas en un mismo mes, es algo que sucede cada tres años, y tanto el 1 de octubre cuando sea la primera, como el día 31 que se dé la segunda, ambos días la Luna se mostrará en su máximo esplendor.

Publicidad