Basura espacial

Un gran objeto de basura espacial se estrella contra la Tierra

El astrónomo y astrofísico Jonathan Christopher McDowell ha confirmado que esta basura espacial ha entrado a la Tierra por el Golfo de México entre Cancún y Cuba.

Un satélite en el espacio

Un satélite en el espacioAntena 3 Noticias

Publicidad

Este pasado fin de semana, un gran objeto de basura espacial impactó en la atmósfera terrestre, exactamente el viernes 8 de marzo, según afirma Jonathan Christopher McDowell.

El astrónomo y astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica ha confirmado en su cuenta de X que "la plataforma de equipo EP-9 volvió a entrar a las 19.29 UTC sobre el Golfo de México entre Cancún y Cuba. Esto fue dentro de la ventana de predicción anterior, pero un poco al noreste de la parte "más probable" del camino. Un par de minutos más tarde, reingresó y habría llegado a Ft Myers".

Según afirman desde la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Catástrofe (BBK), "el objeto es una plataforma con baterías que se separó de la Estación Espacial Internacional el 21 de marzo de 2021".

Además, el objeto espacial cuenta con un volumen total de 12 metros cúbicos de dimensión y una masa de aproximadamente 2.600 kilos.

Podrían haber alcanzado superficie terrestre

Además, los análisis que se han llevado a cabo desde el Centro Alemán de Situación Espacial han confirmado que algunos restos de estos paquetes de baterías podrían alcanzar incluso la superficie de la Tierra.

Antes de impactar contra el planeta, se esperaba que el objeto sobrevolara varias veces el territorio de la República Federal de Alemania.

Aunque desde el organismo alemán ya habían recalcado "que actualmente se considera estadísticamente improbable que exista una amenaza" para el país germano.

Se respondería "ante una posible amenaza"

Desde la red social X, la BBK informó el pasado 7 de marzo que "el centro alemán de situación espacial en Uedem vigila continuamente el espacio cercano a la Tierra. Funciona en cooperación civil-militar entre el Ministerio Federal de Defensa y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima".

Asimismo, añadían una información importante: "Si hay indicios de que Alemania está afectada, se utilizarán los mecanismos de respuesta a la crisis y los canales de información existentes para responder a una posible amenaza".

Por último, emplazaban a la población a "encontrar información general sobre la reentrada de objetos en la atmósfera terrestre en la página web del Centro Aeroespacial Alemán DLR".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad