120.00

Publicidad

Deshielo

El deshielo en Groenlandia llega a un punto de no retorno

Los glaciares de Groenlandia se han reducido tanto que incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, la capa de hielo continuaría reduciéndose.

Los glaciares de Groenlandia se derriten más rápido de lo esperado. En 2019 la isla más grande del mundo perdió un millón de toneladas de hielo por minuto.

Según nuevas investigaciones, su capa de hielo se ha reducido tanto que ha alcanzado un punto de no retorno: seguirá derritiéndose aunque el calentamiento se detenga hoy.

Groenlandia sufrió el año pasado una pérdida anual de masa de hielo cifrada en unas 532 gigatoneladas, lo que supone un 15% más que lo registrado en 2012. La capa de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar y se asocia con unos 0,76 milímetros por año, del total de unos 3,5 milímetros anuales de aumento medio entre de 2005 a 2017.

Un equipo de expertos encabezado por Ingo Sasgen, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, usó datos de 2013 a 2019 procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO para cuantificar la pérdida de masa de hielo.

Los datos señalan que solo en julio del año pasado se registró una pérdida de la capa de hielo de unas 223 gigatoneladas y en el conjunto de 2019 fue de 532, un descenso "sin precedentes" en el periodo 1948-2019.

Publicidad