Publicidad

AVANZA LA MEDICINA REPRODUCTIVA

Congelar los óvulos permite retrasar la maternidad hasta los 40 años

Cada vez es posible ser madre a más tardía edad. La congelación de óvulos, proceso que cuesta 2.500 euros, permite a las mujeres tener a su primer hijo ya alcanzados los 40 años. La medicina reproductiva fija los 50 años edad límite para realizar el proceso.

La tendencia de retrasar y retrasar la ya de por sí tardía edad de ser madre no siempre es compatible con la biologia. Las mujeres tienen a su primer hijo a los 32 años, y de tardar un poco más podrían empezar a tener problemas. Sin embargo, los avances médicos de reproducción asistida hace posible que se pueda tener un bebé hasta los 40 años. Todo gracias a la congelación de óvulos.

El procesos es bastante simpe. Consiste en extraer, tras varios análisis, la mayor catidad de óvulos fértiles de una mujer y congerlarlos a menos de 196 grados centígrados. A pesar de que no hay límite de edad, la medicina reproductiva ha acordado que estos procesos se realicen como muy tarde a los 50 años. Eso sí, no es barato, cuesta alrededor de 2.500 euros.

Victoria Verdú, ginecóloga, explica por qué es complicado parir a cierta edad: "A partir de los 36 ó 36 años la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios va bajando mucho y la calidad es menor. Cada vez tienen más anomalías genéticas y se pierden opciones de tener hijos biólogicos  a los 38 ó 40".

Publicidad

Varios elefantes africanos en el Parque Natural de Cabárceno

Elefantes africanos se reproducen a velocidad de vértigo en el parque natural de Cabárceno: "Es un éxito a nivel mundial"

La especie del elefante africano está en peligro de extinción. Sin embargo, Cabárceno se ha convertido en todo un referente tanto a nivel europeo como mundial por la preservación del animal. Te contamos las claves del éxito de su reproducción.

Un descubrimiento que podría ser clave para conseguir viviendas resistentes a grandes catástrofes

Edificios ultrarresistentes, el descubrimiento de los investigadores de la UPV que evitaría el derrumbe total durante una catástrofe

Los investigadores del Instituto ICITECH de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado un nuevo método de diseño de edificios que puede aislar las partes dañadas de un edificio y así evitar la propagación de grandes fallos a toda la construcción. Un descubrimiento que podría ser clave para conseguir viviendas resistentes a grandes catástrofes naturales.