Científicos chinos trabajan en un reactivo para detectar el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La ciencia reclama recursos ante posibles "crisis futuras" como la del coronavirus y defiende su rol para agilizar diagnósticos, vacunas y terapias

Cuatro organizaciones científicas han escrito un comunicado en el que detallan un error en la comunicación y piden mejoras para solucionar y avanzar durante la crisis del coronavirus.

En resumen
  • Recalcan que la ciencia tiene otros cometidos destacados además de asesorar e informar durante crisis
  • Piden más financiación para abordar la situación

Tras varias semanas desde que el coronavirus llegó a España, cuatro organizaciones científicas han publicado un comunicado. En él explican la "falta de sintonía" que hay entre la política y la ciencia.

Las organizaciones que han firmado dicho comunicado son la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Somm Excellence Alliance, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

"En la gestión de la crisis se ha percibido, en diversas ocasiones, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas", escriben. Como consecuencia, explican que esto puede "haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas" durante estas últimas semanas.

Recalcan que la ciencia tiene cometidos esenciales, además de asesorar e informar, como son la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos y económicos, el desarrollo de vacunas y la generación de nuevas terapias, entre otros.

Por ello, estas cuatro organizaciones quieren garantizar tener los recursos necesarios para que la propia ciencia pueda dar solución a esos cometidos. "Ello permitirá afrontar las posibles crisis futuras con los mínimos daños", explican en el comunicado.

El comunicado concluye con la petición, en la que se escribe la propuesta de mayor financiación, un incremento en el número de especialistas y más atención al sistema de salud. También creen necesario activar un sistema de información adecuado y "desplegar una red de asesoramiento científico a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, transparente e independiente", entre otras.