El Universo - Capítulo 8: Los peligros del cosmos

Publicidad

Misión espacial

Capturan la imagen del mapa del Universo en rayos X más completo del mundo

El telescopio estuvo 182 días en completar la imagen del espacio y recopiló más de 165 GB de datos.

El telescopio de rayos X eROSITA ha estado barriendo durante 182 días el espacio. El telescopio ha sido desarrollado por Rusia y Alemania, y fue lanzado en 2019.

La misión consistía en fotografiar todo el espacio en 360 grados gracias a sus siete módulos de espejos que dirigen los fotones de rayos X a las cámaras. El resultado de esta expedición es un mapa del Universo para mostrar los puntos más calientes y energéticos que podemos ver.

El telescopio escaneó por primera vez de manera continua la bóveda celeste en rayos X en el rango de alta energía, de entre 2 y 4 kiloelectronvoltios (keV). La resolución angular del mapa de observación obtenido es de menos de un minuto de arco, lo que según el IKI le confiere un carácter único en su género.

La imagen muestra un panorama general de cómo se conforma el Universo en cuanto a energía se refiere. En el centro de la imagen se puede ver una gran columna de gases calientes que son representado en verde y amarillo. En la imagen aparece imagen cientos de miles de puntos blancos, que representan fuentes de rayos X que llegan desde todo el Universo.

En los cuatro próximos años el telescopio realizará exploraciones completas de la bóveda celeste para levantar mapas de fuentes de rayos X con un nivel de detalle sin precedentes.

Publicidad