Calendario lunar de enero 2021: Las fases de las lunas en el primer mes del invierno

Publicidad

Calendario lunar

Calendario lunar de enero 2021: Las fases de la luna en el segundo mes del invierno

Si eres un apasionado de los fenómenos astronómicos, te detallamos el calendario lunar de enero para que no te pierdas los momentos en los que habrá Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva.

Con la llegada del año nuevo 2021, llega también un nuevo periodo de fases de la Luna. Como ya sabrás, a lo largo del mes vemos la Luna en cuatro posiciones distintas: Luna Llena, Cuarto Menguante, Cuarto Creciente y Luna Nueva. Estas son las fechas que nos depara el calendario lunar de enero de 2021 en España:

La Luna Nueva será el día 13 de enero. En ese momento no podrá verse su luz en el cielo.

Después se producirá el Cuarto Creciente, que avanzará progresivamente desde la fase de Luna Nueva hasta alcanzar su máximo el 20 de enero.

La Luna Llena tendrá lugar el día 28 de enero. Para los aficionados a los fenómenos astronómicos, esta fase lunar es la que les regala las mejores fotos.

Y para ver la fase de Cuarto Menguante en su máximo esplendor tocará esperar hasta febrero. Este momento se producirá el 4 de febrero.

Cómo saber en qué fase está la Luna

Podrás disfrutar a simple vista de todas las fases lunares, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables. Además, te recordamos un pequeño truco para saber si cuando mires al cielo, la Luna está en fase de Cuarto Creciente o Cuarto Menguante. Si la Luna tiene forma de D, entonces estará en fase creciente. En cambio, si su posición se parece a una C, en realidad va camino de la fase menguante que culminará con la Luna Nueva.

Los más 'frikis' estarán pensando en cuándo será la próxima superluna. Es el momento de coincidencia de la Luna Llena con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra. Se espera que la próxima se produzca entrado el año 2021: en torno al 27 de abril.