Piel electrónica
Así es la piel electrónica capaz de imitar el sentido del tacto
Ingenieros han podido crear materiales suaves y flexibles que imitan cada uno de los sentidos que se experimentan a la hora de tocar algo.
Publicidad
Un estudio de la Universidad de Stanford habla de la creación de una piel electrónica capaz de imitar el sentido del tacto. Ingenieros han podido crear materiales suaves y flexibles que imitan cada uno de los sentidos que se experimentan a la hora de tocar algo, pero nunca han creado una sola hoja con materiales similares a la piel que puedan hablar directamente con el cerebro, hasta ahora.
La piel electrónica es suave y elástica, a la vez que puede imitar el sentido del tacto y funcionar de manera eficiente a bajo voltaje. Aunque los esfuerzos anteriores hacían necesaria una piel electrónica rígida para convertir la señal detectada en pulsos eléctricos que el cerebro puede leer, los investigadores de la Universidad de Stanford han producido circuitos integrados suaves que convierten la presión o la temperatura detectada en señales eléctricas, que son similares a los impulsos nerviosos para comunicarse con el cerebro. Lo que esperan los investigadores es que, en algún momento, esas señales puedan ser dirigidas a chips de comunicación inalámbrica implantados en el nervio periférico, de manera que se permita que los amputados controlen las prótesis.
"Llevamos tiempo trabajando en un e-skin monolítico. El obstáculo no era tanto encontrar mecanismos para imitar las notables habilidades sensoriales del tacto humano, sino unirlos utilizando solo materiales similares a la piel", dijo Zhenan Bao, profesor de Ingeniería Química de KK Lee y autor principal del estudio que aparece en la revista.
"Gran parte de ese desafío se redujo al avance de los materiales electrónicos similares a la piel para que puedan incorporarse a circuitos integrados con la complejidad suficiente para generar trenes de pulsos similares a los nervios y un voltaje operativo lo suficientemente bajo como para usarse de manera segura en el cuerpo humano", dijo Weichen Wang, candidato a doctorado en el laboratorio de Bao, el primer autor del artículo, que ha estado trabajando en este prototipo durante 3 años.
¿Cuál era el objetivo?
El objetivo era un circuito integrado suave capaz de imitar el mecanismo de los receptores sensoriales y funcionar a bajo voltaje. Los primeros intentos de Wang exigieron más de 30 voltios y no pudieron conseguir suficiente funcionalidad del circuito. "Esta nueva piel electrónica funciona con solo 5 voltios y puede detectar estímulos similares a la piel real", alegó.
La piel artificial
La piel artificial será fundamental para las prótesis de la nueva era, que no solo restauran el movimiento y las funciones como agarrar, sino que dan retroalimentación sensorial que ayuda al usuario a controlar el dispositivo con precisión.
Publicidad