Publicidad

Ciencia

Alumnos de un instituto de Madrid lanzarán un nanosatélite pionero al espacio

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, visitaron el IES Las Musas de Madrid, encargado de llevar a cabo este proyecto único en Europa.

Los alumnos y las alumnas de Secundaria del IES 'Las Musas' de Madrid, han construido un nanosatélite que será lanzado al espacio gracias a un proyecto pionero en Europa, y promovido por la Embajada de Israel en España.

El proyecto, denominado 'Las Musas y las estrellas', consiste en la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio, así como el posterior análisis de la información que se obtenga. De la misma forma también se harán estudios medioambientales a partir de imágenes que recoja el satélite.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia con un proyecto innovador que además es integrador e inclusivo.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, han visitado el instituto para conocer de primera mano su proyecto educativo que tiene como objetivo fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia.

Proyeto pionero promovido por la embajada de Israel en España

Los 25 alumnos de 4º de la ESO que participan en el proyecto, que tienen el apoyo de su profesor de tecnología y jefe de estudios Víctor Barbero, han sido guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman, precursoras de los proyectos israelís en los que se inspira 'Las Musas y las estrellas'.

La Embajada de Israel en España fue quien seleccionó a este instituto público madrileño para llevar a cabo dos de los proyectos desarrollados en Israel, y encaminados a promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) en temas espaciales entre los alumnos de centros educativos.

De momento, estos dos proyectos de Israel se están llevando a cabo en un único centro en España, pero la intención de la Embajada israelí es que se sumen otros colegios del país.

"Estamos trabajando también con la Junta de Andalucía para identificar un colegio en Granada, y estamos trabajando también en País Vasco para encontrar un colegio en Bilbao; vamos a hacer el proyecto en los tres para que se convierta en un proyecto español o hispano-israelí", ha señalado a Europa Press la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.