Tormenta solar captada por la NASA

Publicidad

CORRIENTE DE VIENTO SOLAR DE ALTA VELOCIDAD

Un agujero coronal del Sol desata una tormenta geomagnética sobre la Tierra

"Las tormentas geomagnéticas causadas por corrientes de viento solar de alta velocidad no son infrecuentes", dijo Leila Mays, física espacial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA. "Cerca del mínimo solar, cuando la actividad solar de CMEs es menos frecuente, estas corrientes rápidas son en realidad la causa más común de las tormentas geomagnéticas que crean las auroras".

La zona oscura en la parte superior de esta imagen del Sol es un agujero coronal, una región en el Sol donde el campo magnético está abierto al espacio interplanetario. A través de ese agujero se expulsa material coronal mediante lo que se llama una corriente de viento solar de alta velocidad.

El viento solar de alta velocidad procedente de este agujero coronal, fotografiado aquí el 10 de octubre de 2015, por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, creó una tormenta geomagnética cerca de la Tierra que resultó en varias noches de auroras.

Las auroras se crean cando este material solar magnética golpea la burbuja magnética de la Tierra, la magnetosfera. Partículas cargadas quedan atrapadas y son descargadas en líneas de campo magnético hacia la atmósfera, donde chocan brillantemente con moléculas en el aire, creando auroras.

Aunque muchas tormentas geomagnéticas están asociados con las nubes de material solar que estallan contra el sol en un evento llamado eyección de masa coronal o CME, esta tormenta fue causada por una corriente especialmente rápido del viento solar.

Publicidad