Volcán de La Palma

Así se ve bajo el mar la fajana formada por la lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de Cumbre Vieja llegó al mar formando una fajana que, ahora, por primera vez, se puede ver desde bajo del mar.

Publicidad

La colada de lava del volcán de La Palma llegó al mar hace unos días dejando unas históricas y espectaculares imágenes y formando un enorme delta. ¿Cómo se ve bajo el mar?Por primera vez desde la caída de la lava del volcán de Cumbre Vieja al Océano Atlántico, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha conseguido grabar imágenes bajo el mar.

En el vídeo principal de la noticia puede ver cómo se ve desde el fondo del mar la enorme fajana formada por la lava procedente de la erupción del volcán en la isla de La Palma. Ha cambiado el ecosistema de la isla y estas imágenes servirán para estudiar el impacto que ha tenido el volcán.

El delta, visto desde la superficie, tiene ya una superficie de 34 hectáreas y ya ha dejado de recibir aporte adicional de lava del volcán de Cumbre Vieja. Actualmente hay tres frentes o tres coladas de lava cercanas a la costa. La fajana principal que llegó al mar ha detenido su crecimiento, de momento. Tampoco están aumentando las otras dos lenguas cercanas a la costa.

Las lenguas que rodean la montaña por el lado norte y sur tampoco están recibiendo más material volcánico, por lo que en los últimos días no han avanzado casi nada. De llegar al mar, no se descarta que se formen nuevas fajanas, aunque todo dependerá de la actividad del volcán de La Palma.

El magma expulsado por el volcán se está concentrando en una zona más arriba, en una zona que preocupa especialmente porque allí se encuentra el polígono industrial.

Publicidad