La foto que ha publicado McLaren en Twitter

Publicidad

CRONOLOGÍA DEL 'NO ANUNCIO'

La vuelta de Fernando Alonso a McLaren, el secreto peor guardado de la Fórmula 1

La vuelta de Fernando Alonso a McLaren fue confirmada en Abu Dabi cuando el Rey Juan Carlos reveló una conversación privada con el asturiano. Aunque escudería y piloto se empeñaron en silenciar el fichaje, la marcha de Fernando al equipo inglés era un secreto a voces en todo el 'paddock'. Estas son las claves de por qué el regreso de Alonso a McLaren se convirtió en el secreto peor guardado de la F1.

Los rumores empezaron a sonar ya en abril, pocas semanas después de que hubiera arrancado el Mundial de 2014. McLaren hacía saltar las alarmas publicando en su perfil de Twitter (@McLarenF1) una foto de hace 7 años en la que Fernando Alonso y Ron Dennis compartían risas. El mensaje era: "Aquí una imagen de Ron sonriendo hace siete años con Fernando Alonso". Teniendo en cuenta que entonces Fernando ni si quiera figuraba en la web del equipo como expiloto la imagen se interpretó como un acercamiento con el asturiano. Sin embargo, aunque algunos medios hablaban de una negociación entre Fernando Alonso y McLaren, las palabras de Fernando en las que aseguraba que pensaba acabar su carrera en la Fórmula 1 en Ferrari hacían desestimar esa posibilidad.

El devenir del Mundial hacía presagiar que el nuevo F14T era un coche lento al lado de sus adversarios con el que era imposible luchar por un Mundial. Quizá fue eso lo que hizo a Fernando abrirse a nuevos hirozontes o quizá el piloto ya lo había decidido. Lo que sí es cierto es que la crisis interna estalló en Ferrari en forma de despidos. En el mes de abril Stefano Domenicalli presentó su dimisión como director deportivo de Ferrari . Los motivos eran "propiciar un cambio radical en la escudería". Le sucedió en el cargo Marco Matiacci.

Tras el parón estival Alonso decía que estaba interesado en extender su contrato con Ferrari. Pero la prensa internacional ya le colocaba negociando una salida del equipo con posible asiento en McLaren o en Mercedes. Mientras, desde Woking hacían esperar a Jenson Button para renovar su contrato con la esperanza del regreso de Fernando Alonso.

Todavía eran todo vagas hipótesis hasta que se confirmó el primer hecho tanjible que hacía ver más cercana la salida de Fernando del equipo: Sebastian Vettel dejaba Red Bull para correr con Ferrari el próximo año. Después de que trascendiera esa información la prensa empezó a dar por hecho la salida de Fernando que aún continuaba diciendo que haría lo que fuera mejor para Ferrari.

Ron Dennis: "Cuando intentas reconstruir un matrimonio se vuelve más fuerte"

En la última semana del Mundial se esperaba que por fin McLaren hiciera el anuncio y entonces la escudería lanzó un tweet que alargaba el misterio: "Chicos, sabemos que estáis esperando noticias sobre nuestra alineación de pilotos. Lo anunciaremos después del 1 de diciembre. Lo sabréis primero por aquí. Ahora, todos los ojos puestos en Abu Dabi". Así daban carpetazo a un fichaje más que confirmado. Los que si hablaban eran los de Ferrari. Primero para confirmar la salida de Fernando del equipo y después para anunciar la llegada de Vettel. Aún así, en la rueda de prensa del  GP de Abu Dabi un periodista francés preguntaba a Fernando si le gustaría que Button fuera su nuevo compañero en McLaren. Fernando y Jenson, que estaban sentados juntos, se miraron esbozando una gran sonrisa y Fernando zanjó el tema diciendo: "es que todavía no sé donde voy a correr el año que viene".

Incluso Ron Dennis, presidente ejecutivo de McLaren, lanzaba unas declaraciones metafóricas sobre las crisis matrimoniales que hacían pensar en la vuelta de Fenando. "A veces hay matrimonios que se rompen y acaba por completo. Pero cuando intentas reconstruirlo tu matrimonio se vuelve más fuerte. Hay que mirar las cosas al final. Si te encuentras en la situación de reconstruir tu matrimonio, el objetivo es que éste sea más fuerte que en el pasado", declaraba. Sus palabras parecían hacer referencia a la crisis que vivió Fernando en McLaren en 2007.

Para poder tener una confirmación oficial de que Alonso correría con McLaren en 2015 hizo falta que el Rey Don Juan Carlos lo contara ante las cámaras de Atresmedia. El Monarca, que había acudido a Abu Dabi a ver el último GP de la temporada, fue entrevistado por Antonio Lobato en el 'paddock' y contó sin reparos: "He estado hablando ocn Fernando y ya me ha dicho que se va a McLaren". Sus palabras fueron la confirmación oficial del fichaje, que ya era un oficioso secreto a voces.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.