Publicidad
"AHORA TENEMOS UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL F2012"
Pat Fry: "Traemos nuevas actualizaciones a Mónaco"
"Para Canadá tendremos un alerón trasero diferente y un paquete para el alerón delantero, el cual ofrece ligeramente un nivel de 'downforce' (agarre) diferente para Mónaco", señala el director técnico de Ferrari.
El director técnico de Ferrari, Pat Fry, opina que la mejoría del 'F2012' se debe, además de las mejoras introducidas, a que tras el duro inicio de campaña lograron "tener una mejor comprensión" del monoplaza de Fernando Alonso y Felipe Massa, por lo que espera seguir mejorando este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco, donde acudirán con "nuevas actualizaciones" y donde avisa de lo vital de coger la primera línea de la parrilla.
"En un circuito urbano no puedes atacar todas las entradas a curva de forma tan dura como en un trazado normal"
"Tras aprender mucho al comienzo de la temporada, pudimos llevar nuestros problemas al test de Mugello previo al Gran Premio de España y creo que ahora tenemos una mejor comprensión del coche, intentando añadirle rendimiento de una forma constante hasta la última carrera", indica Fry.
Así, recalca que están "constantemente buscando actualizaciones", aunque tiene claro que "es el caso de todos los equipos". "Para Canadá tendremos un alerón trasero diferente y un paquete para el alerón delantero, el cual ofrece ligeramente un nivel de 'downforce' (agarre) diferente para Mónaco", señala, subrayando que aún tienen "nuevas versiones que probar".
Sobre la próxima cita, el GP de Mónaco, Fry sabe que deberán "disponer de una configuración completamente diferente" a la del resto de citas. "En un circuito urbano no puedes atacar todas las entradas a curva de forma tan dura como en un trazado normal, porque las barreras están muy cerca a la entrada y a la salida. Por ello, encontrar el correcto equilibrio es tan difícil como en otros sitios", advierte.
Por ello, el británico apunta que necesitarán "más 'downforce' y un coche que se comporte de forma consistente, y menos eficiencia y potencia de motor". "Como resultado de la gran cantidad de trabajo realizado en el túnel del viento y en la pista, tenemos muchas actualizaciones incluyendo una alerón frontal diferente, el suelo del coche, los deflectores, los orificios de ventilación de los frenos y un nuevo alerón trasero", asegura.
"Estamos razonablemente contentos con estas actualizaciones, pero obviamente todavía tenemos un largo camino y tenemos que seguir trabajando. De hecho, tendremos algunas pequeñas actualizaciones este fin de semana para añadir un poco más de 'downforce' al coche, y como es habitual esta campaña, será interesante ver como cada coche usa sus neumáticos", añade al respecto.
Mantener a Alonso y Massa con pista limpia
Y es que Fry subraya que esta temporada han visto que un "pequeño cambio en la temperatura del asfalto puede tener un gran efecto en el rendimiento de las gomas". "Además, son bastantes sensibles a la forma en la que los pilotos las usan. Una carrera a tres paradas sería considerada normal, si el piloto es muy, muy cuidadoso, podría mantenerlas en buena forma a dos paradas, pero si vas fuerte, se degradan y un piloto puede dañarlas un poco más por esto", resalta el director técnico 'ferrarista'.
En este sentido, el inglés cree que con el "tráfico" que suele haber en Montecarlo "puedes extraer más de los neumáticos que si corrieses con la pista limpia". "Mónaco es una vuelta corta, así que tu tiempo de pensar se reduce y mientras estás pendiente de ser cuidadoso con la degradación de las gomas, tienes que ser cuidadoso con mantener a tus pilotos lejos del tráfico para intentar darles una vuelta limpia. Así que si empiezas desde la mitad de la parrilla es siempre un desafío, el empezar desde adelante hace el trabajo más sencillo", sentencia.
Publicidad