5ª de abono - San Fermín 2018

5ª de abono - San Fermín 2018

El veterano y debutante Octavio Chacón abre la puerta grande de Pamplona

Hace 14 años que tomó la alternativa pero se ha estrenado en Pamplona. Y Octavio Chacón lo ha hecho con éxito, con una oreja en cada uno de los toros de su lote, lo que le ha valido salir a hombros. Juan del Álamo sólo pudo cortar una oreja a su primer astado, mientras que Luis Bolívar obtuvo silencio en sus dos toros.

Octavio Chacón abre la puerta grande de Pamplona
Octavio Chacón abre la puerta grande de Pamplona | EFE

Debutó y triunfó. Octavio Chacón hacía su primer paseíllo en Pamplona este lunes, tras 14 años de alternativa, y ha entendido a la perfección tanto a sus toros como a la plaza. Marcó la querencia hacia el sol el primero de Cebada Gago y el torero comenzó la faena, de rodillas, frente a las peñas. Toda la faena se desarrolló en la puerta de toriles. Chacón fue prendido en un desplante de muy fea manera aunque de manera milagrosa no hubo cornada. La estocada entera le sirvió también para cortar la oreja. Se lesionó el cuarto de la pata izquierda, que vislumbraba gran clase, y eso condicionó la faena, pero el torero supo darle los tiempos necesarios y consiguió cortar otra oreja, levemente protestada, que le abría la puerta grande.

Desclasado y sin recorrido el segundo, poco pudo lucirse Luis Bolívar, al que además le molestó el viento. Tras una estocada casi entera, donde se tiró de frente, su faena fue silenciada. De buena calidad y con nobleza el quinto, un toro muy del encaste pero que se vino a menos.

Intentó estirarse a la verónica en el inicio de faena Juan del Álamo aunque no despertó gran emoción. Sí se vino a más en la muleta el tercero de Cebada, con muletazos limpios y suaves consiguió más transmisión. El salmantino ha estado inteligente y medido con el toro terminando la faena con una tanda de rodillas y otra por manoletinas. Una gran estocada de perfecta ejecución precedió a la concesión de la oreja.

Quería abrir la puerta grande pero no pudo ser con el sexto, el que brindó a Javier Castaño, convaleciente tras la cogida de ayer. Muletazos de uno en uno ante un toro descarado de pitones que siempre embistió con las manos por delante. Lo intentó Del Álamo pero finalmente no pudo lograr la ansiada puerta grande.

Ficha del festejo:

Lleno en los tendidos. Toros de Cebada Gago, bien presentados, nobles en general, destacaron primero, tercero, cuarto y quinto, aunque les faltó raza en los finales.

- Octavio Chacón: Oreja y oreja

- Luis Bolívar: Silencio y silencio

- Juan del Álamo: Oreja y silencio

Elena Salamanca | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 09:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.