SANFERMINES 2018 | LAS TRADICIONES DE SAN FERMÍN

SANFERMINES 2018 | LAS TRADICIONES DE SAN FERMÍN

¿Sabes que son las peñas y las dianas de San Fermín?

Las peñas de San Fermín se encargan de que la fiesta no decaiga en ningún momento. Con sus instrumentos de música, sus botas de vino y sus tarteras con los platos más sorprendentes, pasean por las calles de Pamplona impregnando un ambiente que invita a unirse a la charanga. Todo ese jolgorío llega a media tarde a la plaza de toros donde cada peña tiene su asiento reservado.

Las peñas son uno de los puntos claves para que los Sanfermines lleguen a todos los rincones de Pamplona. Cada una está constituida como asociación y en conjunto forman una federación. Las peñas surgieron con motivo de esta fiesta, pero su actividad se extiende también a otros momentos del año. Además, de las reuniones de socios y socias, organizan actos deportivos y culturales también que dinamizan la actividad de los barrios.

Actualmente, Pamplona cuenta con las siguientes peñas: 7 de julio San Fermín, Los de Bronce, El Bullicio Pamplonés, Donibane, Aldapa, Alegría de Iruña, Anaitasuna, Armonía Txantreana, Irrintzi, La Jarana, Muthiko Alaiak, Oberena, Rotxapea, Sanduzelai, El Charco, La Única y Mutilzarra.

Las dianas

Las dianas se encargan de despertar a los vecinos de Pamplona para anunciar el encierro. A las 6:45 ofrecen un concierto improvisado con temas populares por las calles. Fue el periódico 'El Eco de Navarra' el impuslor de esta peculiar forma de despertar a la ciudadanía y en 1876, con la aprobación del Ayuntamiento, surgieron las dianas de San Fermín. Actualmente es la banda municipal La Pamplonesa la que prende la chispa del ritmo y ambiente.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 28/06/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.