ENCIERROS DE SAN FERMIN 2017 | PREVIA GANADERÍAS

ENCIERROS DE SAN FERMIN 2017 | PREVIA GANADERÍAS

El Puerto de San Lorenzo debuta en Sanfermines dentro de un cartel ganadero muy clásico de Pamplona

La 'Casa de Misericordia', fiel a la tradición, ha configurado un cartel de ganaderías sin grandes sorpresas en la idiosincrasia de la Feria del Toro desde hace años. No faltarán los hierros más duros como Cebada Gago o Miura, y repiten nombres propios triunfadores de los últimos años como Victoriano del Río (Premio Feria del Toro 2016) o Jandilla (Premio Carriquiri) y los también habituales Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y José Escolar. La única novedad en cuando al cartel ganadero será el debut El Puerto de San Lorenzo, que llega desde tierras salmantinas.

Los mozos inundan la calle de Mercaderes en el séptimo encierro de los Sanfermines
Los mozos inundan la calle de Mercaderes en el séptimo encierro de los Sanfermines | EFE

Entre las ocho ganaderías anunciadas para la Feria del Toro 2017, la única novedad será la participación de El puerto de San Lorenzo, que tomará antigüedad en el Coso de la Misericordia en su 'regreso' a las grandes ferias. En el resto del cartel ganadero, manda la tradición y los triunfos obtenidos en años anteriores. Miuras para el cierre; ganaderías del gusto de las figuras (Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla), los clásicos, y nobles 'fuenteymbros' de Ricardo Gallego y las 'duras' de Cebada Gago, José Escolar, además de Miura.

7 de Julio: Los temidos'cebadas' abren feria tras dejar 7 corneados en 2016

A punto de cumplir la treintena de participaciones en Sanfermines, sólo por detrás de los míticos 'miuras', la ganadería de Cebada Gago abre la Feria del Toro y da el pistoletazo de salida a los encierros más famosos del mundo. Los toros gaditanos son tristemente famosos por certeros, y presumen de un historial jalonado por 53 jornadas, que le colocan al frente de esta categoría. Pero no solo eso, ya que los 'cebadas' son la segunda ganadería que más heridos por traumatismo provoca. En 28 carreras llevan 108 heridos por traumatismos con una media de unos 3,86 por participación. En todas sus carreras siempre dejan algún herido.

En 2016, los toros de herederos de José Cebada Gago protagonizaron, con una duración de 5'46", el segundo encierro más largo en Pamplona desde hace siete años. Que no sólo fue largo, sino uno de los más peligrosos, con 7 corneados. No son animales lentos, sobre todo si van muy reunidos, pues su récord de velocidad está en 2'13" en 1998. Por la tarde, serán lidiados por Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.

8 de Julio: Albaserradas de 'José Escolar' para el segundo encierro

Los toros cárdenos de José Escolar Gil, que pastan en Lanzahíta (Ávila), vuelven a Pamplona por tercer año consecutivo. Breve trayectoria en la que ya han dejado 6 corneados y otros 17 heridos. Peligrosos, pues, ya que tanto en 2015 como en 2016 astados suyos se dieron la vuelta, separándose de la manada y creando muchísimo peligro.

El año pasado protagonizaron un encierro de más de 4 minutos de duración con 2 heridos por asta, uno en el tramo de Santo Domingo y otro en Estafeta. Su lidia y muerte en la plaza correrá a cargo de Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.

9 de Julio: El Puerto de San Lorenzo debuta en Pamplona

Para el tercer encierro de los Sanfermines 2017, y tras la primera larga noche de fiesta en el ciclo, tiene reservada la organización la presencia en la manga de los toros de El Puerto de San Lorenzo. La ganadería salmantina, sin antigüedad en el coso de La Misericordia, es una incógnita. Los 'atanasios' de Lorenzo Fraile, nobles -aunque a menudo exigentes- en el ruedo, pero en el encierro dependerá su juego de si corren o no en manada junto a los mansos. La terna del debut del hierro charro está formada por Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.

10 de Julio: Fuente Ymbro y su vitola de toros nobles, y rápidos

En su decimotercera participación en Sanfermines, los toros de Fuente Ymbro, no son famosos por su peligro, pues más bien domina la nobleza en sus carreras. El dato estadístico de 50 heridos viene inflado por el suceso de la montonera en el callejón en 2013. Prueba de ello es que 'sólo' suman 5 cornadas en una docena de encierros en Pamplona.

Puro 'Jandilla', los toros de Ricardo Gallardo en sus dos últimas carreras han demostrado que además de nobles son cada vez más rápidos, lo que favorece la emoción y reduce el peligro, vayan juntos o disgregados por el recorrido. Serán estoqueados en la corrida vespertina por los matadores Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano.

11 de Julio: Los toros de Jandilla, un clásico del peligro en Sanfermines

Sólo los temidos 'cebadas' superan a Jandilla en el capítulo de heridos por asta y suman unas llamativas 30 cornada en 17 participaciones. Y en cuanto a traumatismos rozan la centena. Aunque el año pasado pasaron límpios y no dejaron corneados, si alguno de ellos se separa de sus hermanos, el peligro es inevitable porque suelen ser muy certeros.

Al ubicar a la ganadería extremeña que pasta en Mérida (Badajoz) en día laborable, el peligro podría ser menor, al menos en cuanto a las caídas de mozos. Todo esto en la manga, porque en el ruedo tienen fama de 'toreables' y preferidos por las figuras, que en esta ocasión son Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.

12 de Julio: Victoriano del Río y la velocidad como seña

En sus siete carreras, la ganadería de Victoriano del Río ha estado casi siempre cerca de los 2 minutos, firmando su récord en 2016, con 2'13". Su otra virtud es la nobleza, lo que unido a la velocidad durante todo el recorrido, deja unas estadísticas muy bajas en cornadas y heridos, con 4 y 3, respectivamente.

La ganadería madrileña, que pasta en Guadalíx de la Sierra, de procedencia Juan Pedro Domeq, lleva temporadas en lo más alto del escalafón ganadero y en esta ocasión será estoqueada por Sebastián Castella, Alberto López Simón y Ginés Marín.

13 de Julio: Nuñez del Cuvillo, rápidos en cualquier superficie

Aunque ya venían apuntándolo en sus tres últimas participaciones, en 2016 los toros de Núñez del Cuvillo hicieron el recorrido en un tiempo de 2'32" sobre piso mojado. Aunque suman 8 cornadas en 7 años, también es cierto que en las últimas 4 carreras sólo han dejado un herido por asta. La emoción parece, pues, asegurada con la ganadería ganadería gaditana que pasta en Vejer de la Frontera, sobre todo en los primeros metros, siendo Santo Domingo donde más peligro han creado, y donde figuran 4 de sus 7 cornadas.

Hierro en gran momento en las últimas temporadas, en esta ocasión la terna que les dará lidia y muerte por la tarde está formada por Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

14 de Julio: Miura, como siempre, para el cierre

La mítica ganadería de Miura, la más veterana en Sanfermines, cerrará el serial con su participación número 37. Temibles por apariencia, en los dos últimos años en Pamplona no han dejado ni un solo herido por asta en carreras inusualmente rápidas (en 2015 firmaron unos espectaculares 2'05"). Sin embargo, si alguno de los cárdenos que pastan en la famosa finca sevillana de Zahariche se queda rezagado, los mozos tendrán problemas.

Un hierro único, que forma parte de la historia de Pamplona, y que no ha fallado a la cita pamplonica desde 1980. Ganadería 'dura' por concepto, será lidiada en la última de la Feria del Toro por Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.

Dionisio San Miguel | Madrid | 06/07/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.