Chupinazo en Pamplona

Publicidad

La asociación DYA Navarra dará el pregón

Pamplona comienza los Sanfermines 2017, nueve días de fiesta con más de 400 actos

El tradicional chupinazo a las doce del mediodía en la Casa Consistorial dará comienzo dará comienzo en Pamplona a las fiestas de San Fermín 2017. Por delante, nueve días de fiesta volcados en la seguridad con especial atención a las agresiones sexistas.

EuropaPress | Madrid
| 06.07.2017 09:22

Pamplona dará comienzo este jueves, con el tradicional chupinazo a las doce del mediodía en la Casa Consistorial, a las fiestas de San Fermín 2017. Serán nueve días de fiesta ininterrumpida con cerca de 425 actos a los que se suman los organizados por los colectivos.

La asociación DYA Navarra será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador tras conseguir el 74,2% de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA Navarra, serán la encargada de prender la mecha del cohete.

Además del chupinazo, acto principal del día 6, este jueves por la tarde se celebrarán a las 20 horas la Marcha a Vísperas de San Fermín, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrá lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y participarán la capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El programa oficial de fiestas cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá el foco, un año más, en la prevención de las agresiones sexistas durante las fiestas. Así, ha elaborado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas' que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización para estas fiestas, que ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

De forma paralela, ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos específicos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional. Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, destaca el Punto de Información de la Plaza del Castillo cuyo horario de atención es del 6 al 14 de julio de 9.30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social a la victima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los Sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

Publicidad