SANFERMINES 2018

SANFERMINES 2018

Llega a San Fermín una aplicación para avisar a la Policía cuando se produzca una agresión sexual

La aplicación 'EraStop-AgreStop' es de empleo muy sencillo y cuenta solo con tres botones. El primero, 'Denuncia una agresión', permite llamar al 112; el segundo, 'Estoy sufriendo una agresión', avisa inmediatamente a la Policía Municipal enviando la posición del teléfono; el tercero, 'Acompáñame', avisa a nuestros contactos, previamente señalados, para que nos acompañen a casa.

Una nueva aplicación para móviles permitirá a las mujeres avisar inmediatamente a los servicios de emergencia cuando sean víctimas de una agresión y a cualquier ciudadano dar la voz de alarma cuando presencie una durante San Fermín. Se puede descargar gratuitamente ya en los mercados de aplicaciones de iOS y Android.

La aplicación 'EraStop-AgreStop' cuenta con tes botones. El primero, 'Estoy sufriendo una agresión', es un botón de emergencias que avisa a la Policía Municipal. El sistema de geolocalización posibilita a los agentes acudir rápidamente al lugar. El segundo, 'Denuncia una agresión', llama directamente al teléfono de emergencias 112 para que los servicios de emergencia intervengan. Por último, el tercero, 'Acompáñame', permite a contactos previamente designados acompañar a la mujer en su recorrido hacia casa.

Los tres botones de la aplicación. | EraStop-AgreStop

Los promotores de la iniciativa avisan: "Es muy importante el uso correcto de la aplicación, ya que cuando se activa el botón de 'Estoy sufriendo una agresión' se prioriza y se despliegan todos los medios policiales. En este caso, si se produce un aviso falso, como cualquier otra denuncia falsa, hay consecuencias penales y se toman medidas".

La aplicación se probó por primera vez en Durango (Vizcaya) con gran aceptación entre el público joven y poco a poco se fue extendiendo por otras localidades a través de la Asociación de Municipios Vascos Eudel. Ahora llega a Navarra y a los San Fermín.

El año pasado se pusieron 22 denuncias por agresiones sexistas en estas fiestas, mientras que en 2006 o 2007 no se registró ninguna. Según explicó la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, en la capital navarra se percibe una mayor cultura de la denuncia, en comparación con otras ciudades. Sin embargo, "el hecho de que Pamplona tenga más denuncias no significa que haya más casos", sino que "significa más confianza, más conciencia y mayor nivel de respuesta, lo que genera un entorno de mayor seguridad".

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 04/07/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.