José Manuel García-Margallo en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

García-Margallo: "Es absurdo querer la independencia para mantener la nacionalidad que se repudia"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido su participación en el debate con Oriol Junqueras justificando que no está "dispuesto a ver los toros desde la barrera con tanto en juego" a pesar de haber sido criticado. Además, durante una entrevista en Onda Cero, el mandatario ha negado la posibilidad de que Cataluña se independice con la Constitución actual debido a que el texto no recoge este supuesto. En este sentido, ha zanjado la polémica sobre si en ese supuesto se mantendría la nacionalidad porque, a su juicio, "es absurdo querer la independencia para mantener la nacionalidad que se repudia".

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, ha valorado en Onda Cero su intervención en el debate con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Considera que fue "con enorme tranquilidad porque en democracia el diálogo es el triunfo". En este sentido, ha defendido su participación en el debate porque no está "dispuesto a ver los toros desde la barrera con tanto en juego".

Asimismo, el mandatario ha reiterado que "la independencia es imposible a partir de la Constitución" y ha advertido de que "votar a una independencia imposible contribuye a incrementar la tensión" y "cuantos más votos consiga Junts pel Sí, mayor será la fractura".

"No estoy dispuesto a ver los toros desde la barrera"

Del mismo modo, el político ha querido zanjar la polémica sobre si los supuestos catalanes independizados podrían tener la nacionalidad española: "Es absurdo querer la independencia para mantener la nacionalidad que se repudia", ha señalado.

Margallo también se ha referido a aquellos electores que realmente no quieren la independencia pero se plantean votar a Junts pel Sí y les ha avisado de que "quien vote independencia y crea que obtendrá mejoras fiscales para Cataluña está muy equivocado". Además, ha reiterado que si se declara la independencia, la reacción del Gobierno será "recurrir ante el Tribunal Constitucional desde el minuto 1.

Paz en Colombia
El representante español también ha tenido buenas palabras para el proceso que parece que va a llegar a buen fin en Colombia, donde el Gobierno y las FARC se han comprometido a firmar la paz definitiva en los próximos seis meses. "Es la mejor noticia desde hace mucho tiempo porque la guerrilla ha matado en Colombia en los últimos 50 años", ha concluido el ministro.

Publicidad