Publicidad

ELECCIONES EN CATALUÑA 2012 | FRACASO DE ARTUR MAS

Rajoy: "La estrategia de Mas ha sido un fiasco"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el resultado de las elecciones catalanas de este domingo demuestran que la estrategia política del presidente de la Generalitar, Artur Mas, ha sido un "fiasco" y cree que a CiU le falta "responsabilidad y prudencia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas demuestran que "la estrategia política" de Artur Mas ha sido un "fiasco", ya que el apoyo recibido por CiU en las urnas "no responde a sus expectativas".

Además, ha reprochado al presidente de la Generalitat que haya sido "desleal con quien le estaba apoyando", si bien se ha mostrado dispuesto a colaborar con el próximo gobierno catalán como ha venido haciendo hasta ahora, según han informado fuentes 'populares'.

Este ha sido el análisis que ha realizado el jefe del Ejecutivo en su intervención --a puerta cerrada-- ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido, dedicado a analizar en detalle los resultados electorales.

Rajoy asegura que Mas ha sido "desleal con quien le apoyaba"

Aparte de Rajoy, han tomado la palabra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la candidata de CiU a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que han recibido sendas ovaciones de los asistentes, han indicado las mismas fuentes.

Rajoy ha admitido que CiU ha ganado las elecciones catalanas pero ha subrayado que la "estrategia política" de Mas ha sido "un fiasco", ya que la federación nacionalista ha perdido doce escaños (pasa de 62 a 50 diputados en el Parlamento catalán), un hecho que ha calificado de "notable" y "singular". Según el jefe del Ejecutivo, CiU ha hecho una "operación políticamente ruinosa" que es digna de estudio y de análisis por parte de estudiosos.

"Ha convocado elecciones sin razón"
Según el jefe del Ejecutivo, Artur Mas ha convocado elecciones "sin ninguna razón", puesto que tenía apoyos tanto del Gobierno de España (le ha prestado soporte a través del plan de pago a proveedores y después con el Fondo de Liquidez Autonómico) como del Partido Popular de Cataluña en términos políticos. Por eso, ha sentenciado que el presidente de la Generalitat "ha sido desleal con quien le estaba apoyando".

Durante su discurso, ha aprovechado para criticar algunas de sus iniciativas en defensa de su plan soberanista como el viaje que realizó hace unas semanas a Moscú poco antes de que se abriera formalmente la campaña electoral y que ha calificado de "estrafalario", han indicado las mismas fuentes consultadas. No obstante, dejó claro que cada persona tiene que ser consciente de sus responsabilidades.

El presidente del Gobierno también ha destacado el hecho de que el Partido Socialista haya ido perdiendo posiciones desde las elecciones catalanas de 2010 y ha señalado que la caída del PSC en los comicios de este domingo ha influido la "falta de claridad" de sus planteamientos y la "ambigüedad" y "confusión" que ha mantenido ante el órdago independentista de CiU. "El mensaje del PSC en Cataluña no ha sido claro y ése ha sido uno de sus fracasos", ha apostillado.

Publicidad