Juanma Moreno, del PP; Antonio Maíllo, de IU, y Susana Díaz, del PSOE

Publicidad

PODEMOS, CIUDADANOS E IU ENTRAN EN LIZA

Internet y las redes sociales ya avanzan el fin del bipartidismo en Andalucía

En Internet, el principal rival de Susana Díaz, por encima de Juanma Moreno, es Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos. También llama la atención como la socialista tiene más presencia en la red que Pedro Sánchez, lo opuesto que ocurre entre el aspirante del PP y Mariano Rajoy. Y en Twitter, Díaz lidera el número de menciones, casi el triple que Moreno.

Las elecciones europeas celebradas en 2014 apuntaron una posible ruptura de las grandes mayorías copadas por el PP y el PSOE, con la irrupción de nuevos actores como Podemos y Ciudadanos. Internet y las redes sociales se han convertido en un laboratorio de estudio de este posible cambio, animado por todas las encuestas realizadas sobre intención de voto.

Ante este panorama, los líderes de los partidos políticos buscan hacerse un hueco en la red. Los emergentes, como Podemos o Ciudadanos, para corregir en la medida de lo posible, la desventaja de no estar representados en las instituciones. El resto, por no dejar pasar la oportunidad que la red proporciona para reforzar su presencia  y hacer frente a los nuevos partidos que han encontrado en las redes sociales un campo abierto donde se mueven con gran agilidad y ventaja.

Hemos querido analizar la presencia en internet de los candidatos a las elecciones andaluzas. Dejando aparte las cifras absolutas que ofrece el buscador general de Google, y centrándonos en la tendencia, la herramienta Trends de Google nos ofrece una gráfica en la que se aprecia una 'pelea' muy cerrada, durante los últimos días de campaña, entre Susana Díaz y la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez. El tercer puesto lo ocupa Antonio Maíllo de Izquierda Unida, seguido del candidato de Ciudadanos, Juan Marín. La presencia de Juan Manuel Moreno ha decrecido durante los últimos días.

Si comparamos este gráfico con otro en el que aparece Mariano Rajoy, tal vez se pueda explicar la escasa presencia del candidato popular. El presidente del Gobierno ha participado en cinco mítines (incluyendo el de cierre de campaña) junto a su candidato Juan Manuel Moreno. Esta presencia se aprecia muy claramente en la red. Según muestra la herramienta de Google, Google Trends, la presencia de Rajoy se ha impuesto a la del candidato Juanma Moreno.

Algo que no ha ocurrido en el caso de Pedro Sánchez y Susana Díaz. La presencia de Pedro Sánchez en la campaña andaluza ha sido mínima: el líder socialista solo ha participado en dos mítines. Tal vez por esto su presencia en la red esté por debajo de su candidata.

Twitter es la red social donde los candidatos parecen sentirse más cómodos a la hora de lanzar sus mensajes e intentar llegar a sus potenciales votantes. Una de las mediciones clásicas es la que establece el número de seguidores de cada uno. En el ranking establecido por la empresa de medición T-Cracia, Teresa Rodríguez aparece en el puesto número 26 de entre todos los políticos nacionales con casi 96.000 seguidores. Diez puestos más abajo, con más de 60.000, figura Susana Díaz. Muy descolgado, en este ranking, aparece el candidato del PP. Juan Manuel Moreno que roza los 21.000. Muy por detrás aparecen Antonio Maíllo (13.200) Martín de la Herrán (6.987) y Juan Marín (4.254).

En cuanto a menciones de usuarios, según la herramienta de medición Topsy, Susana Díaz ha sido mencionada en más de 95.000 tuits, en los últimos 30 días, mientras que Juanma Moreno lo ha sido en casi 30.000 publicaciones. Según esta herramienta, Teresa Rodríguez figura en tercera posición con un total de más de 20.000 menciones.  El candidato de Ciudadanos, Juan Marín con 6.000 menciones ocupa el cuarto lugar, por delante de Antonio Maíllo y Martín de la Herran con 4.000 y 3.000 menciones respectivamente.

Publicidad