Estíbaliz Gabilondo se ha trasladado hasta Sevilla para hecerse eco de las denuncias de los estanqueros de la ciudad. La periodista ha podido comprobar lo fácil que resulta comprar tabaco ilegal en plena calle, una práctica que se ha visto beneficiada por la crisis.

Los estanqueros afirman que se trata de competencia desleal, ya que, al no pagar impuestos, los vendedores de tabaco de contrabando son capaces de abaratar el producto muy por debajo del precio real. Por otra parte, esta práctica también supone un peligro para la salud pública, pues muy a menudo los cigarrillos que se venden de forma ilegal son imitaciones que no pasan por los controles sanitarios pertinentes.

Estíbaliz Gabilondo ha tenido oportunidad de hablar con vendedores y consumidores de tabaco de contrabando en Sevilla. El perfil del vendedor es muy amplio, ya que se percibe cierta impunidad a la hora de castigar esta práctica. Los consumidores, por su parte, argumentan que el elevado precio del tabaco les impide comprar el producto por la vía legal.