Rastrea un millón de noticias cada hora

Rastrea un millón de noticias cada hora

Diseñan un programa informático para detectar noticias falsas en Internet

Más de la mitad de las noticias que leemos a través de las redes sociales podrían ser falsas, por lo que un grupo de investigadores ha creado un programa informático para detectar noticias que no estén contrastadas o no son ciertas.

Desde el centro de operaciones en la Universidad de A Coruña un grupo de 16 investigadores analiza millones de noticias cada día. Su misión es detectar los bulos, las noticias falsas, aquellas que no han sido contrastadas, e identificarlas.

Este programa informático se alimenta de datos y analiza parámetros hasta detectar si un mensaje o usuario es falso. Por ejemplo, una cuenta que tiene más de 300 seguidores, sigue a 1.700 personas y ha publicado 7.000 tuits en solo tres meses, es decir, 100 al día, tiene todas las papeletas para que su origen sea falso.

El problema de las noticias falsas no atañe sólo a España. Desde la Unión Europea ya se estudia multar a las páginas que reproduzcan contenidos no contrastados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.