EL MAL TIEMPO AÚN NO HA PASADO

EL MAL TIEMPO AÚN NO HA PASADO

La tormenta cierra con daños daños materiales la temporada de verano en Cataluña

Cataluña y todo el Valle del Ebro van a seguir bajo los efectos de un frente que está dejando fuertes tormentas. Durante el fin de semana se repetirán aguaceros como el que ayer descargó en varios municipios del litoral catalán.

Tarragona, Castellón, las islas de Ibiza y Formentera se encontrarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas; mientras que Menorca estará en alerta por olas durante el fin de semana. El teléfono de emergencias 112 ha recibido en las últimas horas 391 llamadas por incidencias relacionadas con lluvias, viento y oleaje, sobre todo en las comarcas tarraconenses del Tarragonès (117 avisos) y el Baix Camp (80), aunque ninguna de ellas grave, informa Protección Civil.

El Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que, desde esta madrugada, está cortada en ambos sentidos la N-340 en Alcanar por la caída de un poste eléctrico y pide que se extreme la precaución en la conducción. En la ciudad de Tarragona, se registraron anoche 28,71 litros por metro cuadrado en 30 minutos, en Riudoms, 27,91 litros y en la pedanía montañesa de Siurana se alcanzaron los 38,5 litros.

De las 137 llamadas que recibió ayer el servicio de emergencias 112, más de la mitad fueron entre las diez y las once de la noche y en la comarca del Tarragonès. La mayoría de avisos han sido por inundaciones, afectaciones por crecidas del caudal del río, caída de árboles e incidencias de tráfico debido al mal tiempo.

Los Bomberos de la Generalitat han prestado unos sesenta servicios por la lluvia en Tarragona entre las diez de la noche y las dos de la madrugada y han afectado, sobre todo Salou, Vila-seca y Cambrils. Por culpa de las tormentas, se quedaron sin luz 6.000 abonados en Salou, 1.700 más en Tarragona y otros 1.500 en Reus, aunque las incidencias ya se resolvieron anoche.

Las fuertes tormentas también han descargado esta pasada madrugada en varios puntos de la mitad sur de la Cataluña central, sobre todo en la comarca del Anoia (Barcelona) y persisten hoy las incidencias de inundaciones.

Las policías locales, voluntarios de Protección Civil y brigadas municipales también han participado en retirar agua y obstáculos en la vía y en acciones preventivas, como la señalización y corte de los accesos a las zonas inundables del su municipio.

Las autoridades piden no acercarse a zonas inundables ni de oleaje y extremar las precauciones en la carretera. Así, los conductores deben circular más despacio y con mayor distancia de seguridad entre vehículos, maniobrar y frenar con suavidad y en caso de sufrir aquaplaning, no se debe frenar ni acelerar sino moderar la velocidad. En caso de tener que atravesar un charco grande hay que circular con primera marcha, lentamente y una vez pasado comprobar la eficacia de los frenos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.